En un 200 % aumentaron los intentos de suicidios en jóvenes entre 12 y 18 años en Cataluña

El índice de suicidios en jóvenes entre 12 y 18 años aumentó en un 200 % en Cataluña, España, según estadísticas de ese país.

El principal perfil está entre quienes son víctima de bullying u otros tipos de acoso, privada de sus actividades extraescolares habituales, reseñó La Vanguardia.

Ahora es noticia: Presidente de México enviará carta a Biden con propuesta de dar visa a migrantes

Asimismo, los registros apuntan que entre septiembre del 2020 y marzo del 2021, esta estadística creció un 200 %. En este periodo se produjeron alrededor de un centenar de casos al mes en ese perfil de jóvenes. Habitualmente se situaban entre 40 y 50, según datos de Diego Palao, director de salud mental del hospital Parc Taulí de Sabadell y profesor de Psiquiatría en la Universitat Autónoma de Barcelona.

«Ese incremento del 200 % se mantiene entre septiembre del 2020 y marzo, pero observamos una pausa en el mes de diciembre. Hablamos de los casos que llegan a urgencias, y lo normal es que lleguen, pero podrían ser más», explicó Palao.

Sin explicación científica

También resaltó que, aunque no hay un basamento científico, la hipótesis a la que apuestan es las declaraciones de las propias víctimas.

«Son datos que todavía no se han estudiado científicamente. Tenemos hipótesis con base en lo que nos explican las chicas. En algún caso concreto se produce en jóvenes muy estudiosas y autoexigentes. Estas normalmente estaban cargadas de actividades extraescolares, cuya vida se reduce a partir de cierto momento a ir de casa al colegio y viceversa, con la exigencia escolar y en algunos casos algún tipo de acoso, pero sin las extraescolares, a causa de la pandemia», agregó.

Influencia del distanciamiento social en los jóvenes

Por su parte, Anna Plaza, psiquiatra y coordinadora del programa de intervención en crisis y prevención del suicidio del Centre Psicoterapia Barcelona, consideró que el distanciamiento social por causa de la pandemia, representan un factor importante en el agravamiento de estas conductas.

«Las consecuencias de estos factores de estrés entre los niños y jóvenes de comunidades racial y étnicamente minoritarias y de bajos ingresos pueden ser especialmente graves. El cierre en el primer tiempo de pandemia de instituciones educativas a todos los niveles contribuyó a debilitar los factores de protección, incluidas las rutinas diarias y las interacciones sociales que ayudan a mantener una buena salud mental», dijo.

«El cierre de escuelas tuvo implicaciones significativas para la salud mental de los jóvenes. Esto porque sirven como punto principal de acceso a los servicios de salud mental para muchos jóvenes, y los profesores están bien situados para identificar los primeros síntomas de problemas, como el absentismo, la falta de concentración o los cambios de comportamiento», agregó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver