En Colombia viven 420.000 menores de edad venezolanos

Debido a la crisis humanitaria compleja que afecta al país y de acuerdo con la ONU, aproximadamente 5,5 millones de venezolanos han abandonado el territorio buscando mejores oportunidades. Asimismo, el 31,5% de estos connacionales se encuentran en Colombia y a420.000 son niños venezolanos en Colombia.

Según María Paula Martínez, directora ejecutiva de la ONG, Save the Children, resaltó que esta situación se agudiza cada vez más y los derechos humanos de los niños se ven violentados por las migraciones forzadas. “Es casi imposible encontrar en la carta de derechos humanos uno que no quede en riesgo de vulneración cuando las personas migran en condiciones inseguras”.

Foto cortesía

Ahora es noticia: Vicepresidente de EEUU, Mike Pence, se vacunó contra la COVID-19

Se estima que unos 420.000 niños y niñas venezolanos habitan en el país. Y que esta condición de migración a temprana edad, lo que ocasiona la apatridia, es decir, que no son reconocidos como parte de ninguna nacionalidad.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), este problema puede dañar los derechos sociales. Como por ejemplo, no se les permita ir al médico, y en el futuro se puede traducir en no poder conseguir un trabajo, abrir una cuenta bancaria o incluso casarse, entre otros.

Por ende, Colombia permitió nacionalizar a 24.000 niños y niñas venezolanas que se encontraban en riesgo de apatridia. Como también existe una circular del Ministerio de Educación Nacional y de Migración Colombia. Esto facilitó el acceso a la educación preescolar, básica y media a la población venezolana.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, aseguró que los venezolanos se encuentran en las ciudades principales.  “El 39% de los ciudadanos venezolanos en Colombia, se concentran en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali”.

 

 

 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver