En claves: todo sobre el atroz caso de violación grupal por 6 hombres a una chica de 20 años en Argentina

Con la soledad de las calles de Buenos Aires en un feriado, este lunes 28 de febrero en horas de la tarde, seis hombres fueron detenidos por cometer una violación grupal a joven en Argentina, una chica de apenas 20 años y a plena luz del día en el interior de un auto.

Violación grupal a joven en Argentina
6 sujetos detenidos por violación grupal en Argentina | Foto: La Nación

El atroz hecho ocurrió específicamente en la calle Serrano al 1300, en el barrio de Palermo, uno de los más concurridos por los jóvenes de la ciudad. Y fue precisamente una mujer quien salvó la vida de la víctima.

La panadera de la zona, Natalia y su esposo fueron pieza clave para reportar el dantesco crimen y lograr la detención de los 6 sujetos. Después de su llamada desesperada al 911  por el flagrante abuso sexual, los efectivos policiales llegaron en un lapso menor a los 10 minutos. 

Es Noticia: Seis hombres violaron a una joven dentro de un carro en Argentina

Natalia, la panadera que salvó la vida de la joven abusada

Como cualquier otro día, Natalia Concepción se disponía a abrir su local junto a su pareja. Pero notaron la presencia de dos jóvenes bebiendo, tocando una guitarra y fumando marihuana, y a la vez notó que había una mujer con otros hombres dentro del vehículo.

Según su relato, su marido se acercó a ellos para pedirles que se retiraran del lugar. «Como no se fueron, nos quedamos mirando hacia afuera y vimos los movimientos dentro del auto”, y allí empezaron sus sospechas. 

“Eran varios masculinos. Con mi marido nos acercamos y vimos que estaban ultrajando a la chica. El que estaba en el asiento del conductor la tomaba de los pelos y la obligaba a que le practicara sexo oral, y los que estaban atrás la manoseaban. Luego salió uno y entró otro. Llamé al 911 desesperada y les dije que vinieran rápido, que estaban violando a una chica, y les dije que yo iba a ir a ayudarla”, contó a la prensa local.

El intento desesperado por rescatar a la víctima

En su intento por ayudar a la joven, ambos fueron agredidos por los sujetos. Mientras los otros seguían abusando de la chica. “No escuché gritos, la chica no gritaba, no tenía ni fuerzas para gritar. Los cuatro jóvenes también estaban con los pantalones bajos, empezaron a insultarnos y nos quisieron agredir”. detalló. De hecho, a un vecino que intentó ayudar, lo dejaron ensangrentado.

Además, parte de su relato da cuenta que varios de los abusadores intentaron escapar de la escena. «Dos de ellos arrastraban a la chica de los pelos y los brazos, otros dos se fueron para otro lado y los restantes se quedaron merodeando el lugar. Nosotros tratábamos de detenerlos con un palo de escoba y con un secador».

Como muchos locales que se toman el día, Natalia pudo no abrir este feriado, pero por cosas de la vida estaba allí, convirtiéndose en la héroe de esta chica. Que de no haber sido por ella y su llamado a la policía, quién sabe a dónde hubiese ido a parar.

La escena de la atroz violación grupal

De acuerdo a información de Infobae, cuando los policías llegaron al lugar se encontraron con los seis sujetos: cuatro en el interior de un auto Volkswagen Gol color blanco y dos afuera que trataban de tapar la dantesca escena y avisar sobre cualquier ‘riesgo’ de ser descubiertos.

Se pudo conocer que dentro del vehículo fueron encontrados cuatro envoltorios con picadura de marihuana, una pastilla de LSD (ácido lisérgico, un poderoso alucinógeno) y siete teléfonos celulares, que fueron secuestrados por las autoridades para su posterior análisis. 

La víctima fue rescatada, asistida y trasladada al Hospital Rivadavia, a donde luego se reencontró con su familia. Estaba desorientada, apenas podía abrir los ojos y así lo intentara, no tenía fuerzas ni para defenderse, ni para gritar, aseguraron los testigos. “La chica me apretaba la mano y me agradecía. Casi con culpa repetía que no sabía cómo había terminado allí, que no conocía a esos jóvenes y que no entendía cómo había terminado dentro de ese auto”.

Horas después, tras pasar por un protocolo forense para casos de violación con un kit de profilaxis además de una entrevista con una psicóloga y una psiquiatra, el medio local Infobae, confirmó que fue dada de alta por su propia voluntad.

Violación grupal en Argentina
Policia Científica trabajando en la escena del crimen | Foto: Cortesía

Vecinos se unieron a la condena social de los violadores

Los videos circularon de inmediato por las redes sociales, y un grupo de vecinos se acercó al lugar en rechazo a lo sucedido. Allí estaban ellos, los 6 abusadores, cuyos rostros fueron fotografiados, aunque intentaban ocultarlo y hoy son protagonistas de una condena social. 

A los gritos de “Violadores, violadores…”, la comunidad expresó la máxima indignación, ante una escena que se repite a diario en la Argentina y de la que no quisieran escuchar en los noticieros del país “Ni una más” atravesando por este dolor.

En horas de la tarde, la Policía Científica trabajaba en el auto de los detenidos. En el caso interviene el Juzgado Criminal y Correccional N°21, liderado por el juez Marcos Andrés Fernández. También tomó intervención la Oficina de Violencia Sexual, que asistió a la víctima y a su familia, domiciliados en Tigre.

¿Qué se sabe de los 6 acusados de la violación grupal? 

Los seis detenidos de entre 20 y 24 años, fueron identificados como Ramón Ángel Pascual, Tomás Fabián Domínguez, Lautaro Dante Ciongo Pasotti, Ignacio Retondo, Steven Alexis Cuzzoni y Franco Jesús Lykan.

De los seis imputados, se pudo conocer que dos, son estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), quienes a través de sus cuentas oficiales repudiaron lo ocurrido y procederán a su expulsión.

Y al menos uno de ellos, Ignacio Retondo, figura como militante político en la zona norte, en la agrupación Corriente Militante Lealtad Vicente López. Tras conocerse el caso, el concejal del Frente de Todos por ese distrito y referente de esa agrupación, Lucas Boyanovsky, se pronunció.

En su cuenta de Instagram, compartió un comunicado de Lealtad Vicente López y afirmó: “Es nuestra obligación ser implacables ante cualquier forma de violencia por razones de género”, confirmando así la expulsión del sujeto, de las filas del partido.

Violación grupal en Argentina
Los rostros de los 6 acusados de violar a la joven de 20 años| Foto: Cortesía

Más datos para la justicia

Además, en las redes sociales aparecieron más acusaciones contra Retondo. Al menos una chica lo señaló directamente de haberla violado cuando ella tenía 14 años.

Asimismo, se presume que hay uno del grupo que sería el más implicado de todos: Pascual. Según el informe policial, este sujeto fue encontrado a casi una cuadra del lugar mientras intentaba llevarse a la víctima por la fuerza luego de ser descubiertos por los vecinos. El hombre había sido padre de una bebé el año pasado: está acusado de arrastrar a la víctima en su fuga. 

Fuentes policiales confirmaron que ninguno de los acusados tiene antecedentes penales. Asimismo, revelaron que solo uno vive en el barrio porteño de Villa Crespo, cercano a donde ocurrió el abuso sexual. Mientras que los otros cinco son de distintas localidades del conurbano bonarense: uno de Laferrere, otro de San Miguel, de San Martín y los dos restantes de Vicente López.

Antes de la violación, los detenidos y la víctima estuvieron en el mismo local nocturno

El local nocturno ‘Espacio No’, ubicado en Thames al 1600, también en la zona de Palermo, reveló que los detenidos y la joven habían estado en ese local antes de que ocurriera el abuso sexual. “Nos angustia mucho saber que ese lunes tanto la víctima como los violadores salieron de nuestro espacio ese mismo lunes por la mañana. Nos apena especialmente porque somos un espacio queer-feminista-disidente, donde damos especial importancia a la política de cuidado”, escribieron.

En un comunicado publicado en las últimas horas en sus redes sociales, repudiaron el hecho y se solidarizaron con la víctima. “Nos hemos comunicado con la víctima para ponernos a su disposición. Pedimos juicio y castigo a los seis violadores”, agregaron.

El local además lamentó no haber tenido las herramientas para identificar a este grupo de hombres que a su juicio, actuó con premeditación y desprecio. “Esto nos duele porque trabajamos activamente para que este tipo de cosas no ocurran. Ellos abusaron de la inocencia de una chica que creyó que podía irse con un grupo de desconocidos sin terminar siendo víctima de algo terrible”.

Protesta en rechazo a lo sucedido: hablan las amigas de los abusadores

Este martes por la tarde en la localidad de Munro, en el partido de Vicente López, mujeres, madres con sus hijos, vecinos y distintas agrupaciones feministas se movilizaron para exigir “Justicia”. Cerca de 500 personas asistieron al lugar, al grito de: “Olé, olé, olé, olé, olá… Los violadores no pasarán a donde vayan los iremos a buscar”.

“Agradezcan que pedimos justicia y no venganza”, se leía en una de las pancartas que era sostenido por varias jóvenes. De acuerdo al recuento de los medios locales, entre las asistentes de la marcha estaban Melanie y Blanca, amigas y ex compañeras de colegio de los detenidos. 

“Estuvimos con ellos la semana pasada. No lo podemos creer. Nunca pensamos que podían llegar a hacer algo así. Cada recuerdo con ellos nos da asco. De ahora en adelante para nosotras están muertos”, contaron al medio América.

Las jóvenes relataron que los acusados se hacían ver como “deconstruidos” y de hecho, asistían a actividades y espacios feministas, por lo que esta situación les tomó por sorpresa a ellas. “¿Qué esperamos? Que los juzguen como se merecen. Que no queden impunes”, coincidieron.

Exigen justicia por joven violada
Protesta exigiendo justicia por el caso| Foto: Cortesía

 

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver