El volcán Etna produjo erupciones de lava más grandes registradas en décadas en Europa

Las erupciones del monte Etna alcanzaron su punto máximo este lunes cuando las fuentes de lava del volcán se elevaron a unos  1.500 metros. Un experto describió el hecho como «una de las exhibiciones más sorprendentes de las últimas décadas”.

El Etna es uno de los volcanes más activos de Europa. De acuerdo con Theguardian.com, se ha mantenido en forma explosiva en las últimas semanas, arrojando magma incandescente y una copiosa lluvia de cenizas, llegando hasta Catania.

Ahora es noticia: China limitó sus préstamos a América Latina como consecuencia de la pandemia

La lava fluye del Etna, cerca de Catania. Fotografía: Salvatore Allegra / AP

El sitio web citó a expertos que aseguraron que el hecho que asemejaron con un espectáculo de fuegos artificiales, es parte de una erupción estromboliana que se encuentra entre las actividades normales del volcán de más de 3.300 metros de altura.

“El Etna está montando un espectáculo estos días”, dijo Marco Neri, un experto en vulcanología y miembro de INGV, el instituto nacional italiano de geofísica y vulcanología.

Una erupción histórica

“Esta es sin duda la explosión más fuerte en el cráter sur que se descubrió en 1971. No hemos visto explosiones tan altas durante años, pero por el momento no hay ningún riesgo para la población, aparte del humo que puede crear problemas respiratorios para unos pocos y la ceniza que cubre edificios y calles», continuó el experto.

Asimismo, alrededor de las 11:00  de la noche (hora local) las fuentes de lava, rodeadas de gigantescas nubes de humo, superaron los 1.500 metros (4.900 pies) de altura, mientras que miles de fragmentos de roca fueron arrojados desde el cráter al cielo durante varios kilómetros.

Las fuentes de lava hicieron una exhibición espectacular. Fotografía: Getty Images

Según los vulcanólogos, el Etna arroja magma primitivo. Este término que se refiere a tipos de magma cuya composición ha cambiado poco, en comparación con la del manto terrestre donde se formaron. Es un magma más profundo que proviene de las entrañas de la montaña y lleva una mayor carga de gas. Por esta razón, es capaz de producir fuentes de lava sorprendentemente altas.

«Este tipo de magma fresco se ha visto antes y esto es lo que produce estas fuentes de lava muy altas», dijo Behncke. “Hay que tener en cuenta que en 1789 las fuentes de lava alcanzaban los 3.000 metros. Se dice que la lava iluminó tanto el cielo que era posible leer incluso de noche», dijo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver