El Salvador podría seguir el mismo camino que Cuba y Venezuela, según OEA

En las últimas horas el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se pronunció acerca de los acontecimientos políticos que ocurren en El Salvador e instó al presidente Nayib Bukele, a recuperar la independencia de poderes.

Referencial / Cortesía
Foto Vía Twitter

Advirtió que la situación podría ser el preámbulo visto en el pasado y que actualmente viven países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia”.

Ahora es noticia: Un cohete chino se encuentra fuera de control y puede estallar contra la tierra

“El caso de El Salvador, es un caso muy particular. Yo he hecho un comunicado muy crítico de la crisis que se ha generado. Pero El Salvador, si el presidente actúa incorrectamente, agarraría un camino en el que ya están Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia, con poderes cooptados, persecución política. No podemos empujar que un país más vaya por ese lado”, dijo Almagro en el foro Defensa de la democracia en las Américas.

Asimismo, consideró que la comunidad internacional debe comprometerse en esta causa a fin de “ayudar que la democracia funcione en El Salvador”.

Enfatizó que su preocupación no tiene que ver con los artículos de la Constitución de El Salvador en los que se amparó Bukele para defender la destitución de los jueces. Sino que se afianza en el uso del poder para lo que en su opinión, representa “un recorte de poderes”.

“El punto, es que la democracia cuando se ejerce con determinada mayoría, no implica que deberían cooptarse poderes, deben respetarse los poderes. Esa mayoría es responsable de la mayoría de poderes”, acotó.

OEA rechaza recientes acciones políticas en El Salvador y también en Venezuela

En este sentido, el secretario general de la OEA dijo haber visto “cosas ridículas en este país”. Como ejemplo, puso el nombramiento en Venezuela de un Consejo Nacional Electoral por una Asamblea se considera como ilegítima por la oposición.

“Si no aceptamos la expulsión de los magistrados de El Salvador, menos podemos aceptar el nombramiento de un Consejo Nacional Electoral en Venezuela completamente ilegítimo. Es absolutamente ridículo. Esos son los puntos donde no se pueden confundir las cosas”, destacó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver