“El proceso constituyente comienza ya”: Gustavo Petro insiste en su polémica propuesta

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló sobre la fuerte polémica que se desató en el país tras promover una asamblea nacional constituyente.

Foto: @petrogustavo
Foto: @petrogustavo

Petro habló en una entrevista con el Director General de El Tiempo, Andrés Mompotes, sobre promover la constituyente como en el 91.

Gustavo Petro habló sobre la Constituyente

A su vez, afirmó que con esto no busca alargar su permanencia en la Casa Nariño y que tampoco tiene la intención de reelegirse.

El jefe del Estado sostuvo que lo que busca es que se examine qué aspectos de la Constitución firmada hace 33 años no se han desarrollado en temas de educación y reforma agraria, entre otros.

“El proceso constituyente comienza ya”, dijo este lunes el presidente Gustavo Petro. “No estoy buscando una reelección presidencial.

“No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una constituyente en ese sentido, así lo he dicho desde siempre”.

¿Petro no se reelegirá?

“Yo no quisiera volver a ser presidente a partir de 2026″, expresó el mandatario durante la entrevista con El Tiempo.

“Es fundamental garantizar una justicia imparcial e independiente, lo que implica abordar los decretos, leyes y discusiones relacionadas con mi gobierno sin sesgos ideológicos, sin la influencia de los lobistas y clientelistas habituales de los grupos de interés”, agregó.

“Reitero mi compromiso de respetar la independencia de poderes y la autonomía judicial, como dicta la Constitución”.

“Soy un demócrata que aboga por una democracia más profunda y garantista, aunque esto no impide plantear preguntas ni abrir un diálogo público sobre ciertas decisiones judiciales”, expresó.

Además, agregó: “es un proceso constituyente. El primer paso, y es discurso de Puerto Resistencia (en Cali), es organizar los comités municipales. Es decir que las organizaciones de base municipales se movilicen”.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer