El premio Nobel de la Paz 2021 se lo llevaron dos periodistas: Maria Ressa y Dmitry Muratov

El Premio Nobel de la Paz 2021 ya tiene a sus nuevos galardonados. Se trata de los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov por su lucha en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos en Filipinas y Rusia.

Ressa es directora ejecutiva de Rappler, un medio de comunicación que critica el régimen del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. Por su parte, Muratov dirige el periódico independiente ruso Novaya Gazeta, reseñó CNN.

Periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov/ Foto BBC

Ahora es noticia: La colaboración de Fidel Castro en la relación de Maradona con una menor de edad cubana

«El periodismo libre, independiente y basado en los hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra», dijo Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, al anunciar el premio en Oslo el viernes.

Ressa y Muratov fueron galardonados «por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión. Esta es una condición previa para la democracia y la paz duradera», añadió la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Por su parte, el Comité también indicó que tanto Ressa como Muratov son «representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas».

«Ressa utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas. En cuanto a Muratov, ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes», continuó el Comité Noruego.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver