EEUU y Reino Unido advierten que todavía es posible una invasión rusa a Ucrania

Aún es posible una invasión de Rusia a Ucrania pese al anuncio de Moscú sobre la retirada de algunas de sus tropas en la zona fronteriza. Así lo dio a conocer el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace este miércoles 16 de febrero.

Foto referencial
EE.UU y Reino Unido advierten que todavía es posible una invasión rusa de Ucrania | Fot referencial – Reuters

A estas declaraciones, se sumó un anuncio similar que realizó el Gobierno estadounidense mediante un comunicado de la Casa Blanca. En el cual, indicó que “Rusia todavía podría invadir Ucrania con pretextos inventados”.

Ahora es noticia: Más de 100 muertos tras fuerte lluvia y deslizamiento de tierra en Río de Janeiro

“No hay evidencia de una retirada rusa y el despliegue de armas pesadas y hospitales de campaña dan pistas sobre una invasión a gran escala”, explicó Wallace en una entrevista con Sky News en Bruselas, Bélgica. En el lugar, asistió a una reunión de ministros de defensa de la OTAN.

“Lo que no hemos visto es evidencia de la retirada que el Kremlin aseguró. De hecho, hemos visto una concentración continua de cosas como hospitales de campaña y el despliegue de sistemas de armas estratégicas como los misiles Iskander”, explicó.

“Los juzgaremos por sus acciones. Y si vamos a construir confianza para tratar de desescalar este incidente, debemos asegurarnos de que no estamos concentrando tropas al mismo tiempo y eso es lo que aún vemos. Hasta que veamos una desescalada adecuada, debemos ser cautelosos”, acotó.

EEUU y Reino Unido advierten que todavía es posible una invasión rusa de Ucrania

El representante inglés enfatizó que la intención de Moscú es forzar a la OTAN a aceptar sus propuestas de seguridad. Entre las cuales incluyen no aprobar la unión de Ucrania como miembro y no expandirse más hacia el este.

Para Wallace a pese a las afirmaciones del Kremlin de no querer invadir y de haber retirado parcialmente sus fuerzas, Ucrania continúa rodeada.

“Desde el punto de vista de Ucrania, están claramente rodeados por una fuerza muy grande de tropas listas… La preparación es una de las primeras señales que siempre tienes sobre qué tal serio es un país”, subrayó.

En tal sentido, agregó: “Juzguen con sus propios ojos la escala de ese despliegue ruso en las fronteras de Ucrania y, en realidad, todas las conferencias de prensa realizadas por el presidente Putin”.

Una retirada militar lenta

El Gobierno de Rusia anunció este miércoles que terminó los ejercicios militares en Crimea, la península ucraniana que se anexó en 2014, y que, por lo tanto, estaba retirando las tropas.

El anuncio se produjo un día después de que indicara que algunos de sus soldados cerca de la frontera con Ucrania volvían a sus bases. No obstante, un ejercicio militar ruso-bielorruso a gran escala que se cumple actualmente durará hasta el 20 de febrero.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver