EEUU reunirá familias migrantes separadas durante gobierno de Trump

El secretario de Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, aseguró que Estados Unidos va a comenzar a reunir esta semana a algunas familias migrantes separadas durante el gobierno del expresidente Donald Trump.

Referencial / Cortesía
Familias migrantes en frontera  EEUU / Referencial – Cortesía

Acotó, que a cuatro madres que huyeron de “situaciones extremadamente peligrosas en sus países de origen” las reunirán con sus hijos luego de que los separaran en la frontera entre EEUU y México.

Ahora es noticia: Accidente en el metro de la Ciudad de México dejó varios muertos y decenas de heridos

Este avance se originó tras la creación de un equipo especialmente dedicado a rastrear a las familias y reunirlas, propuesto por el gobierno de Joe Biden y encabezado por el propio secretario Mayorkas.

“El grupo de trabajo ha realizado un progreso crítico en unos pocos meses. Segurá trabajando sin descanso para darle a las familias la oportunidad de reunirse y sanar”, dijo el funcionario.

Cabe destacar, que Mayorkas es el primer latino y el primer inmigrante en encabezar este Departamento que se ocupa -entre otras tareas- de la seguridad en la frontera.

EEUU reunirá a familias separadas durante gobierno de Trump

El exmandatario Donald Trump aplicó una política de «tolerancia cero» a la inmigración irregular que aplicaron en 2017 y anunciaron formalmente en 2018.

Mediante la separación de las familias (en su mayoría centroamericanos huyendo de la violencia) el gobierno republicano, buscaba disuadir a los migrantes. Esto, para que no emprendieran el viaje al norte. La implementación de la misma, (afectó aproximadamente a 5.000 menores) fue suspendida ante una serie de señalamientos e indignación mundial.

De acuerdo con lo señalado por RCN, aún no está claro cuántos niños todavía permanecen lejos de sus padres. Sin embargo, se estima un aproximado de 1.000 jóvenes. Muchos de ellos, son de zonas rurales y comunidades ubicadas en áreas montañosas de difícil acceso.

El gobierno de Estados Unidos no aclaró si se les permitirá a las familias la residencia legal en el país.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver