EEUU respaldó protestas en Cuba y condenó la represión a manifestantes

A través de un comunicado, la Casa Blanca publicó una declaración del presidente Joe Biden sobre las recientes protestas en Cuba, donde manifestó su apoyo al clamor del pueblo por “la libertad” en la isla.

Referencial / Cortesía
EEUU respaldó protestas en Cuba y condenó la represión a manifestantes / Foto Referencial

“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, se reflejó en el comunicado.

Hora es noticia: «Abajo la dictadura»: Intensas protestas se viven en Cuba exigiendo libertad

Acotó, que el pueblo cubano está haciendo valer derechos fundamentales y universales. “Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse”.

Estados Unidos exhortó al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital “en lugar de enriquecerse”.

Otras autoridades de EEUU sobre protestas en Cuba

Por su parte, Julie Chung, subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca denunció las amenazas del presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, por convocar a sus seguidores y llamar a los “revolucionarios comunistas” a combatir a los ciudadanos que se manifiestan en las calles de la isla.

Asimismo, la portavoz del Departamento de Estado, Jake Sullivan, también se pronunció sobre lo que sucede en territorio cubano. “Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en toda Cuba. Además, condena enérgicamente cualquier violencia o ataque contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales”.

Marco Rubio sobre hechos en la Habana

Marco Rubio, senador republicano por la Florida -origen cubano- envió un fuerte mensaje a las autoridades de la isla. “Y les digo ahora claramente a esos militares y a esos policías. Se va a saber claramente cuando ustedes quieran venir aquí a los Estados Unidos o a cualquier parte del mundo, quienes son ustedes y qué han hecho”.

“En un futuro sepan ustedes que Cuba si va a ser libre de este régimen. No va a seguir para siempre. Y cuando ese momento llegue, van a tener que enfrentar la justicia cubana por lo que ustedes hagan el día de hoy”, enfatizó.

Igualmente, diversos congresistas de Estados Unidos respaldaron las protestas en Cuba. Donde se evidenció a todo un pueblo que marchó este fin de semana en diferentes ciudades de la isla, en medio de una grave crisis económica y sanitaria. Todo, bajo un aumento agudo de la COVID-19 y una escasez de alimentos y medicinas, junto a los cortes de electricidad constantes y prolongados.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver