EEUU rastrea barcos iraníes que navegarían en dirección a Venezuela

Agencias de inteligencia de Estados Unidos (EE. UU.) y el propio Pentágono aseguraron que siguen de cerca dos barcos iraníes que tendrían como destino Venezuela.

Referencial / Cortesía
Imágenes satelitales de Maxar Technologies / Vía CNN

Funcionarios indicaron que en estos momentos el movimiento de los barcos no es una preocupación, pero están siendo monitoreados y la comunidad de inteligencia está trabajando para evaluar cuáles son las intenciones de Irán.

Ahora es noticia: Autoridades federales de EE UU acusan a un grupo de venezolanos de robar 800$ en cheques de estímulo económico

De acuerdo a lo reseñado por CNN, aunque no está claro si los barcos llevan armas, -según varios funcionarios estadounidenses- las imágenes satelitales revelan que uno de ellos lleva el tipo de botes pequeños de ataque rápido que Irán ha utilizado para acosar a los barcos navales estadounidenses en el Golfo Pérsico.

Ambos barcos han estado frente a la costa este de África durante los últimos días. Si bien inicialmente se esperaba que rodearan el Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur del continente entre el 9 y el 11 de junio, los expertos que siguen su movimiento dicen que ahora no se espera que lleguen hasta julio.

Los funcionarios norteamericanos aseguraron que se encuentran monitoreando los barcos desde hace aproximadamente dos semanas.

En este sentido, detallaron que uno de los barcos iraníes, una base flotante llamada Makran, fue visto a finales de abril en imágenes satelitales de Maxar Technologies en el puerto de Bandar Abbas. El cual contaba con siete pequeños barcos de ataque rápido en su cubierta.

Una fragata más pequeña acompaña al Makran. Político fue el primero en informar sobre la inquietud de Estados Unidos por los barcos.

Preocupación de EE. UU. sobre barcos iraníes que navegarían dirección a Venezuela

De acuerdo a lo reseñado por el referido medio internacional, a preocupación de Estados Unidos es si los iraníes transfieren los barcos de ataque a Venezuela.

Estas embarcaciones rápidas y ágiles a menudo son utilizadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en el Golfo Pérsico para invadir barcos comerciales o militares, incluidos los barcos de la Armada y la Guardia Costera de EE.UU. que operan allí.

Destacaron que estos pueden equiparse hasta con una variedad de armas que van desde armas pequeñas, misiles antibuque y torpedos.

No obstante, los funcionarios enfatizaron sobre no estar seguros de si hay armas a bordo de cualquiera de los barcos iraníes. “La preocupación sería que se tratara de barcos de ataque con misiles”, dijo un funcionario de defensa. “Ese tipo de arma es algo que no queremos cerca de nuestras costas”, acotó.

Seguirán en el rastreo

Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses están observando si algún puerto permite la entrada de los barcos para combustible y reabastecimiento antes de que intenten cruzar el Atlántico. Estados Unidos cree que podrían tener problemas para realizar un viaje tan largo.

Consideraron que el posible viaje a las aguas del Océano Atlántico, representaría un paso adelante para la Armada de Irán. Así lo mencionó, Behnam Ben Taleblu, quien supervisa al ejército iraní para el grupo de expertos de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

Taleblu y otros están observando al Makran de cerca. Esto, debido a la promesa que hizo Irán en 2016 de desarrollar la capacidad naval en el Océano Atlántico. Esto, en intento de navegar con barcos alrededor de África ese mismo año terminó en fracaso, dijo Taleblu, cuando los barcos tuvieron que hacer una parada de emergencia en Durban, Sudáfrica, interrumpiendo el esfuerzo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver