EEUU pidió a Colombia hacer un muro en la selva del Darién, según Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que Estados Unidos (EEUU) pidió hacer un muro en la selva del Darién.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Según explicó el presidente colombiano, durante un evento en el que participó durante el fin de semana en Nueva York, el gobierno estadounidense le hizo la solicitud.

«Nos han pedido, desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil, que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”, agregó.

EEUU pidió hacer un muro en el Darién

Asimismo, el mandatario aseguró que el tapón del Darién se convirtió en un eje neurálgico del éxodo humano. Sin embargo, considera que la selva no es el único lugar por donde las personas migran.

Por otra parte, Petro señaló que esta no es la manera de parar la migración. “Tiene que ser un espacio de diálogo con el poder político de los Estados Unidos en todas sus versiones. No es con caballo, no es con látigo ni con el perro como se detiene la migración”, dijo.

En el caso puntual de los colombianos, el presidente anunció que solicitará garantías para un trabajo digno en el territorio estadounidense.

“La colombianidad establecida en los Estados Unidos debe ganar en derechos, debe adquirir los derechos de la ciudadanía como los demás ciudadanos y ciudadanas de los Estados Unidos (…) la prioridad no son los cócteles con los congresistas de cada país, la prioridad es que nuestra colombianidad, en cada país de la tierra donde esté, gane en derechos como seres humanos”.

“Tenemos que encontrar los mecanismos necesarios para cerrar la puerta de una era de violencia y construir una era de paz”.

Finalmente, añadió: «Pero esa bisagra que separa una era y otra de todas maneras requiere de unas reformas democráticas para que nuestro país deje de ser una de las sociedades más desiguales del mundo”.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer