EEUU anunció ejercicios aéreos militares en Guyana en medio de la tensión con Venezuela

EEUU anunció ejercicios aéreos militares en Guyana por la tensión entre Georgetown y Venezuela por un diferendo territorial.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

“En colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre”, indicó.

Los ejercicios aéreos militares de EEUU en Guyana podrían agravar la tensión con Venezuela

“Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional”. Así lo apuntó el texto.

El anuncio lo hicieron cuatro días después del referéndum celebrado en Venezuela por el territorio Esequibo.

Dicho proceso escaló aún más las tensiones. Ambos países se disputan hace más de un siglo esta zona rica en petróleo y administrada por Georgetown.

Estados Unidos indicó además que continuará su “colaboración” con las Fuerzas Armadas de Guyana. Los esfuerzos serán “en las áreas de preparación para desastres, seguridad aérea y marítima y lucha contra las organizaciones criminales transnacionales”.

Venezuela carga contra el presidente guyanés

Por su parte, el Gobierno de Venezuela acusó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar “luz verde” a bases militares de Estados Unidos en el Esequibo.

“De manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto”, indicó.

Además, Nicolás Maduro ordenó este martes ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guyana Esequiba. Esto luego de los resultados del referéndum en el que consultaron la anexión de este territorio.

El mandatario solicitó además la creación de divisiones de la compañía petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PSVSA) y la estatal Corporación Venezolana de Guyana (CVG) para el Esequibo.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer