EEUU mantiene a Venezuela en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo

Estados Unidos publicó la nueva lista de países que «no cooperan plenamente» en su lucha contra el terrorismo; en ésta, incluyó, al igual que el año pasado, a Venezuela, Corea del Norte, Siria e Irán. El informe lo presentó ante el Congreso el secretario de Estado, Antony Blinken, conforme a la ley estadounidense.

Informe lucha contra el terrorismo
El informe lo presentó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Según Blinken, estos países no apoyan los esfuerzos para la lucha contra el terrorismo y, por el contrario, ayudan a su operación en todo el mundo.

Como consecuencia de este informe, el Gobierno norteamericano no podrá exportar ni ofrecer servicios o artículos de defensa a ninguna de las naciones enumeradas.

Sin embargo, el anuncio no fue recibido con sorpresa. Tanto Venezuela, como Irán, Siria y Corea del Norte ya habían formado parte de esta lista. Y desde entonces, sus políticas no han cambiado, a juicio de Blinken, solo se han intensificado.

¿Qué implica formar parte de la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo?

Para entenderlo, podemos revisar la historia de años anteriores.

Por ejemplo, Estados Unidos ha emitido reiteradas rondas de sanciones contra hackers y entidades norcoreanas. Esto porque, según el gobierno de EE.UU. «facilitan las transacciones y proveen el financiamiento ilícito de programas de misiles y armas de destrucción masiva en China y Rusia».

También, en el caso de Venezuela, se acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de ser un aliado de Irán y sus grupos terroristas como Hamas, Hezbollah, la Yihad Islámica y los rebeldes hutíes de Yemen. Cuya relevancia ha aflorado en los últimos meses a raíz de la guerra en Gaza.

A juicio del Gobierno norteamericano, Maduro ha demostrado su apoyo a estos grupos y expresado su condena a las acciones de Israel. Mientras que Teherán sigue comprando su petróleo, incluso con las sanciones de la comunidad internacional.

EE.UU. retiró a Cuba de la lista

Por otra parte, EE.UU. retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo.

Según el Departamento de Estado, «las circunstancias para la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas han cambiado de 2022 a 2023″. Esto, tras la negativa del gobierno de Miguel Díaz-Canel de cooperar con Colombia en la extradición de algunos comandantes del Ejército de Liberación Nacional; refugiados en la isla ante las órdenes de arresto en Bogotá.

«Además, Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación en materia de aplicación de la ley en 2023, incluída la lucha contra el terrorismo», dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Lucha contra el terrorismo
Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

Entre tanto, el gobierno cubano reaccionó. El presidente, Miguel Díaz-Canel, afirmó en la red social X (antes Twitter), que esto reitera «lo ampliamente conocido, que Cuba coopera en la batalla contra el terrorismo», escribió.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer