El Gobierno de Estados Unidos acusó a la extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén y a su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, por los delitos de «soborno y lavado de dinero». Así lo informó este miércoles el Departamento de Justicia.
De acuerdo con el organismo americano, a ambos se les acusó por presunta participación en una «trama de lavado de dinero y cambio de moneda». Asimismo asegura que la suma es de «miles de millones de dólares».
Ahora es noticia: Borrell: Venezuela avanza hacia la «desinstitucionalización» y eso «es malo»
La acusación la presentó la Fiscalía del Distrito Sur de Florida. Los cargos son «conspiración para cometer blanqueo de capitales» y otros dos por «blanqueo de capitales».
El anuncio del Departamento de Justicia dice que Claudia Patricia Díaz y su esposo viven actualmente en Madrid y que Gorrín es un fugitivo que reside en Venezuela.
¿Por qué se les asocia con lavado de dinero?
La acusación de Estados Unidos alega que Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, pagó millones de dólares en sobornos a dos extesoreros nacionales venezolanos. Esto en beneficio de Claudia Díaz «para asegurar corruptamente los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera para el Gobierno venezolano a tasas favorables».
«Gorrín transfirió fondos para beneficio de Andrade y Díaz, incluyendo dinero para aviones privados, yates, residencias, caballos de carrera, relojes de lujo y una línea de moda.
La nota aclara que un cargo es simplemente una denuncia y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se les declare culpables más allá de una duda razonable en una corte.