Ecuador declara a 74 criminales como objetivos militares

El Gobierno de Ecuador declaró como «objetivos militares» a 74 delincuentes que forman parte de estructuras criminales transnacionales que operan en el país, las cuales son combatidas por las fuerzas de seguridad en el marco del «conflicto armado interno» declarado contra el crimen organizado.

Policía de Ecuador
Foto: Policía de Ecuador

La lista con los nombres de los criminales y sus fotografías la difundió la Presidencia en redes sociales. Esto bajo el título «Jamás seremos cómplices de la delincuencia».

 

Indicó que se trata de «los criminales más buscados». Ellos pertenecen a los grupos delincuenciales: Fatales, Águilas, Mafia 18, Tiguerones, Latin King, Lobos, Chone Killer y Lagartos.

En la lista se encuentra Adolfo Macías, alias «Fito», principal capo del narcotráfico en el país, quien se fugó en enero pasado de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador ubicada en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

«Fito», que aparece como miembro del grupo delictivo «Fatales», escapó sin dejar rastro. Hsta el momento las fuerzas de seguridad no lo han localizado.

Situación en Ecuador

La lista de los criminales fue difundida por la Presidencia, después de que el jueves el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, informara que su Gobierno ha identificado a los «grandes capos» del narcotráfico que estarían operando en las ciudades y las zonas de frontera.

«De muchos de ellos, nadie ha tenido la valentía de decir sus nombres y dar su ubicación, sino que se han enfocado en capos menores. Pero las estructuras son muy grandes y muy fuertes», dijo el mandatario.

Desde enero pasado, Ecuador se encuentra en «conflicto armado interno» declarado por el Gobierno contra 22 grupos de crimen organizado calificados como «terroristas», tras una escalada de la violencia.

Estos grupos están dedicados a actividades de narcotráfico, secuestro y extorsión, según la Policía Nacional.

La espiral de violencia sin precedentes que vive Ecuador, ha llevado al país a ubicarse como uno de los más peligrosos de América Latina. Esto con una tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.

Por: Xinhua

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer