Duque promulgó reforma que permite cadena perpetua para asesinos y violadores de niños

El presidente de Colombia, Iván Duque, encabezó la promulgación del acto legislativo que estableció la prisión perpetua para asesinos y violadores de niños.

Después de más de una década de debates y de varias iniciativas para que habilite la cadena perpetua en la Constitución de Colombia, se logró con voto unánime y de forma histórica en la plenaria del Senado castigar a los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos a menores con cadena perpetua. Así lo reseñaron medios colombianos.

Recordemos que, la pena de muerte en Colombia cesó en 1910. El último intento frustrado de su debate se realizó hace dos años a iniciativa del partido conservador. En este sentido, el Gobierno aseguró que la cadena perpetua no es la única apuesta contra quienes atentan a la integridad física o mental de niños y adolescentes.

Ahora es noticia: Tensión diplomática entre EEUU y China por cierre de consulado

Así mismo, añadió Duque: “No es solamente que tendremos la cadena perpetua, sino que serán imprescriptibles estas conductas para que no exista ningún miserable delincuente que pretenda que con el pasar del tiempo se extinga ante la sociedad su responsabilidad”.

El jefe de Estado, igualmente, destacó los pasos que se han dado para que se hagan públicos todos los registros de quienes han sido sancionados por conductas contra los niños de nuestro país y sostuvo que es «una herramienta muy importante» para que se pueda mirar esa base de datos a profundidad y evitar que haya alguna amenaza contra los menores.

¿Medida populista de Duque?

Se puede considerar una victoria a la gestión. Pero hay que tener en cuenta que el Gobierno tendrá un año a partir de la promulgación de la nueva ley, para presentar al Congreso un proyecto que reglamente la prisión perpetua para los violadores de menores.

Sin embargo, resultan muchas inquietudes. Según las autoridades cada 120 minutos se alerta de un hecho de abuso sexual en Colombia y con 22.000 casos de violaciones cerró el 2019. A su vez, la presidenta de la Comisión Legal de Equidad de la Mujer, Adriana Matiz, expresó «es una respuesta que estamos dando al clamor de la ciudadania, no se puede permitir que tengamos más de dos casos diarios de violaciones en el país»

Aunque hoy celebran en Colombia una medida justa para los violadores de menores, hay detalles pendientes por pulir. Pese a que la discusión fue larga y con una dura batalla, a penas se debatió dos artículos de la constitución.

Ivan Duque

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver