Duque firmó decreto del Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, formalizó este lunes 1 de marzo el Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos en ese país, bajo la etiqueta #Visibles en redes sociales. Esta decisión otorgará beneficios por 10 años a los connacionales en esa nación.

Foto vía Twitter presidencial Colombia

“Esto es un hecho de paz, de humanidad y de fraternidad” dijo el mandatario neogranadino al firmar el mencionado decreto.

Ahora es noticia: Duque solicitó a la comunidad internacional recursos para la atención de migrantes venezolanos

“Hoy como pueblo colombiano somos conscientes de la tragedia que ha golpeado cruelmente a millones de hermanos venezolanos. Hoy estamos presenciando con el éxodo de ellos, la mayor crisis migratoria que enfrenta el mundo”, dijo Duque.

Asimismo, aseveró que esta es la reacción de su país ante la situación dramática y dolorosa que viven los venezolanos que han emigrado por la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela.

Iván Duque firmó Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos

A través del Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos, los beneficiarios pueden:

  • Permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especial, por un término de vigencia de 10 años, que podrá extenderse.
  • Los migrantes podrán ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral.
  • Podrán acreditar su permanencia en el país si desean aplicar para una Visa de Residente.

El Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos, aplicará para los que se encuentran en condición de regulares y tienen vigente el Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Igualmente, los migrantes que se encontraban en situación irregular antes del 31 de enero del 2021, también serían beneficiados.

“Hemos asumido la tarea como nación de darle vida a un estatuto de protección temporal por 10 años, para que quienes ya están regularizados con medidas de corto plazo, trasciendan a esa medida de largo plazo y quienes están en esa informalidad adquieran su regularización”, enfatizó Duque.

Por su parte, Migración Colombia aclaró que dicho estatuto no brinda nacionalidad a los venezolanos que ya están en el país, ni tampoco estímulo para que ingresen más migrantes.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver