Director general de Migración Colombia: No se exigirán pruebas PCR para ingresar al país

El director general de Migración Colombia, Juan Espinosa, informa que no exigirán pruebas PCR a los viajeros que ingresen a ese país, sin embargo, destacó que se reforzarán otras medidas de prevención.

«En efecto, la suspensión de la prueba PCR, luego de la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud, implica una mayor responsabilidad y evolución por parte de los diferentes viajeros», dijo Espinosa.

Ahora es noticia: FundaRedes: En su trayecto los migrantes venezolanos sufren

Asimismo, el funcionario comentó desde el reinicio de los vuelos internacionales el pasado mes de octubre, 64.000 colombianos pudieron regresar a su país.

«Durante el mes de octubre cerca de 97.000 viajeros llegaron a Colombia, de los cuales 66% fueron colombianos. Esto a su vez representa que 64.000 colombianos tuvieron la oportunidad de volver a sus hogares gracias al reinicio de los vuelos internacionales», expresó.

En este sentido, resaltó que, durante ese mes, el porcentaje de contagios fue mínimo. Razón por la que destacó la labor que desde Migración Colombia se ha venido realizando y el nivel de responsabilidad de los viajeros.

«Durante ese primer mes, solo se tuvieron ocho casos de personas con coronavirus que omitieron sus deberes, es un porcentaje que es inferior al 0,1% del cumplimiento de las normas, lo cual nos permite decir que se ha afrontado con responsabilidad, tanto por pate de los migrantes como de los colombianos», enfatizó.

¿Cuáles fueron las recomendaciones?

Espinoza hizo un llamado a mantener la responsabilidad colectiva para el cuidado de todos, a la vez de exhortar a los viajeros a tomar las siguientes medidas:

1. Si la persona tiene síntomas, se siente mal o es positivo de COVID-19, no puede abordar un avión ni a nivel nacional ni internacional.

2. Deben llenar el pre registro migratorio 24 horas antes del vuelo, y hasta una hora antes del mismo, para que haya una mayor agilidad.

3. Todo el tiempo debe usarse el tapabocas, guantes y mantener el distanciamiento.

4. Llegar máximo tres horas antes del vuelo para evitar aglomeraciones.

5. Si la persona ya ha llegado a territorio nacional y presenta síntomas, debe notificar al personal de salud y a su respectiva EPS.

«Estas operaciones dependen de todos nosotros. Con responsabilidad seguiremos avanzando en un marco de seguridad y flexibilidad para todos», dijo.

Volver