Volver
Compártelo:

Día Mundial del Medio Ambiente ¿Por qué se conmemora esta fecha?

El Día Mundial del Medio Ambiente es una celebración internacional decretada por la Organización de las Naciones Unidas el 15 de junio de 1772. Desde 1974, se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

Esta, representa la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Su conmemoración está orientada a sensibilizar, a través de diferentes actividades, a la población mundial en relación a temas ambientales. Esto a través de la intensificación de la atención y la acción política.

Ahora es noticia: Día Mundial de la Diversidad Cultural: ¿Qué representa la conmemoración de esta fecha?

Asimismo, sus objetivos principales son incentivar a los ciudadanos del mundo a convertirse en agentes activos del desarrollo sustentable, en sus comunidades y entorno en general.

En este sentido, cada 15 de junio se promueven diferentes actividades logísticas a escala internacional bajo el precepto de concienciación ambiental. Esto a través de conciertos ecológicos, campañas de reciclaje y limpieza, recuperación de espacios naturales, plantación de árboles, tareas escolares, y más.

Iniciativas por esta causa

En pro de esta causa, la OMS promueve diferentes iniciativas y alianzas. Una de las más relevantes es el caso de la campaña «Respira la vida», en alianza con la Coalición del Clima y Aire Limpio. Esta tiene por objeto sensibilizar al público acerca del impacto de la contaminación del aire en a salud y en el planeta. A la vez de crear una red de ciudadanos, dirigentes urbanos y nacionales y profesionales de la salud para impulsar el cambio en las comunidades.

Esta surge porque el organismo subrayó que este problema causa 1 de cada 9 muertes al año a nivel mundial. Así como que es un gran determinante de enfermedades cardiovasculares como los derrames cerebrales y los padecimientos cardiacos, además del cáncer de pulmón.

Lo más leido