¿Qué es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas?

Las sustancias ilícitas constituyen uno de los principales males de la sociedad, debido a los daños que causan en los individuos. Por esta razón se promueve un día para destacar la lucha contra este flagelo.

Esta fecha es el 26 de junio, cuando conmemoran el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La efeméride fue aprobada el 7 de diciembre de 1987 por la Asamblea General de la ONU.

Ahora es noticia: OMS señaló que vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en un año

Con esta resolución buscan reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En el decreto promueven medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

Otra iniciativa que se tiene con esta fecha es crear conciencia sobre el problema importante que las drogas ilícitas representan para la sociedad.

Consumo de drogas podría aumentar por la COVID-19

La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito estimó este viernes en un informe que más de 35 millones de personas padecen trastornos por consumo de drogas.

Esta situación podría agravarse debido a la pandemia, alertaron en el estudio. “Los grupos vulnerables y marginados, los jóvenes, las mujeres y los pobres pagan el precio del problema mundial de las drogas. La crisis del COVID-19 y la recesión económica amenazan con agravar aún más los peligros de las drogas, cuando nuestros sistemas sociales y de salud han sido llevados al límite y nuestras sociedades están luchando para hacer frente”, dijo la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly. Así lo reseñó la ONU en su página web.

En el informe recalcaron que si los gobiernos reaccionan de la misma manera que lo hicieron ante la crisis económica en 2008, cuando redujeron los presupuestos relacionados con las drogas, algunos procesos relacionados al tráfico y consumo podrían ser muy afectados.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver