Detectaron en Cuba otros cuatro casos de variante ómicron del nuevo coronavirus

Las autoridades sanitarias de Cuba detectaron otros cuatro casos del contagio con la variante ómicron del nuevo coronavirus. Así lo informó este jueves el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba.

Cuba ómicron

La entidad detalló en un comunicado que los cuatro casos detectados corresponden a dos colaboradores cubanos que regresaron de Sudáfrica. También hay un viajero etíope y otro somalí procedentes de Kenia.

Asimismo, el Minsap indicó que los cuatro casos fueron aislados de acuerdo con el protocolo establecido en el país caribeño. Esto luego de comprobar el contagio mediante prueba de biología molecular para detectar el virus, encontrándose «en buen estado de salud» y sin síntomas.

«En los trabajos de control de foco de los viajeros extranjeros en el municipio de Centro Habana, de la capital del país, se han identificado cuatro contactos directos, todos chequeados y negativos», dijo la entidad.

La cartera de Salud señaló que los demás pasajeros del vuelo en el que arribaron los casos confirmados resultaron negativos.

Las autoridades sanitarias cubanas mantienen «la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional».

Cuba y la variante ómicron

La isla detectó el primer caso con la variante ómicron del coronavirus el pasado 8 de diciembre. Se trató de un colaborador sanitario cubano procedente de Mozambique, en el sureste de África.

Desde inicios del presente mes, a los viajeros que llegan a Cuba procedentes de varios países africanos se les exige certificaciones de inmunización completa y prueba negativa a la COVID-19, realizadas al menos 72 horas antes.

Cuba ha logrado un gradual control de la COVID-19, con el reporte este jueves de 72 contagios la última jornada y ninguna persona fallecida a causa del virus. Con esto llegó a 963.885 casos confirmados y permaneció con 8.313 decesos desde el inicio de la pandemia en su territorio, de acuerdo con el último reporte del Minsap.

El país registra un acelerado proceso de inmunización contra el nuevo coronavirus con vacunas propias. Por ahora se ha vacunado con esquema completo a poco más de 9,3 millones de los 11,2 millones de cubanos, con tres dosis. Esto según los últimos datos oficiales.

Por: Xinhua

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver