Detectaron en Brasil una variante del virus del dengue que puede causar infecciones más graves

En Brasil se dio a conocer la variante del dengue, y fue identificada por el Instituto Oswaldo Cruz en alianza con el Laboratorio Central de Salud Pública de Goiás (Lacen-GO).

El hallazgo ocurrió en febrero pasado, a partir de una muestra de un caso de dengue a fines de noviembre de 2021. La variante la identificaron en una residente de 57 años del estado de Goiânia.

Ahora es noticia: Bélgica, el primer país en declarar cuarentena obligatoria por la viruela del mono

El dengue tiene cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4. Cada uno de ellos se puede dividir en varios genotipos o cepas

Dengue en Brasil

Variante del dengue en Brasil

Los datos del boletín del Ministerio de Salud, publicado el 27 de mayo, mostró que la incidencia de dengue en Brasil es cinco veces mayor.

Las autoridades de salud aclararon que el nuevo linaje no está relacionado con la gran cantidad de casos de dengue reportados en el estado.

“El serotipo 2 tiene un mayor potencial para causar formas graves de dengue. Puede causar que el cuerpo de la persona tenga una enfermedad más aguda, especialmente con plaquetas disminuidas.

El paciente puede tener derrame pleural en el pulmón de una manera más exacerbada. Son síntomas que ya se conocen por el dengue, pero potenciados”, explicó la superintendente de Vigilancia Sanitaria de Goiás, Flúvia Amorim.

Alerta por casos del virus

Datos del boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, apuntó a un aumento de 35,4 % de casos en los dos primeros meses de este año. Según el material, se registraron 30 muertes y 128.379 casos de arbovirus.

El documento también presenta una reducción del 17,5 % en los casos de chikungunya (9.555) y un aumento del 11,5% en los casos de Zika (756).

Entre los municipios que más registraron casos de dengue, Goiânia (GO) es el de mayor incidencia, con 13.608 ocurrencias, seguido de Brasilia (DF), con 8.572 casos, Palmas (TO), con 6.497, Sinop (MT) , 2.754 casos, y Aparecida de Goiânia (GO), con 2.199 casos.

El coordinador de Vigilancia de Arbovirus del Ministerio de Salud, Cássio Peterka, reiteró que la principal acción para combatir el Aedes aegypti es reducir los brotes de agua estancada.

“Cuando trabajamos para reducir estas fuentes de agua estancada, también reducimos el número de casos. Hacemos campañas y nos ponemos en contacto con los estados para que hagan sus campañas de concientización”, advirtió.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver