Desastre sin precedentes: Tonga confirmó daños causados por tsunami tras erupción del volcán

Al menos tres personas murieron tras el devastador tsunami causado por una erupción volcánica en este archipiélago del Pacífico Sur, según el reporte que publicó el Gobierno de Tonga. Un hecho que calificaron como “un desastre sin precedentes”.

Foto referencial
Desastre sin precedentes: Tonga confirmó daños causados por tsunami tras erupción del volcán / Foto Maxar Technologies

En el primer boletín oficial desde el desastre natural ocurrido el sábado, el ejecutivo describió cómo la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura. El cual golpeó varias islas del archipiélago.

Ahora es noticia: EE UU afronta semanas difíciles porque la ómicron todavía no ha alcanzado su pico

Señalaron que las tres víctimas mortales confirmadas son una mujer británica, una mujer de 65 años de la isla Mango y un hombre de 49 años de la isla Nomuka.

En el escrito gubernamental -que se demoró por el corte de las comunicaciones en el archipiélago- describieron cómo la catástrofe provocó la destrucción de todas las casas en la isla Mango. Mientras que solo dos quedaron en pie en la isla Fonoifua, las dos más afectadas junto a la isla Nomuka.

Desastre sin precedentes: Tonga confirmó daños causados por tsunami tras erupción del volcán

Ante esto, las autoridades ordenaron el despliegue de dos buques militares para llevar ayuda humanitaria a algunas de las zonas más afectadas.

Destacaron que las condiciones se tornan difíciles por la destrucción en las costas y densa capa de ceniza que cubrió este territorio. Un lugar que está conformado por 169 islas y habitado por 105.000 personas.

“El suministro de agua se ha visto gravemente afectado por la ceniza volcánica”, aseguró el Gobierno.

A través de las imágenes aéreas tomadas por vuelos de reconocimiento de las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda, mostraban este martes un paisaje lunar. La ceniza cubre todo el terreno y se notaron importantes daños en los edificios asentados en la isla de Tongacapu, donde se encuentra la capital, Nuku’alofa.

Por su parte, otras islas como Uoleva, Nomuka y Uiha se encuentran bajo un escenario similar, con severas inundaciones y acumulación de ceniza. Esto, según imágenes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT).

Ayuda humanitaria

Autoridades infirmaron que dos barcos de la Marina de Nueva Zelanda zarparon hoy cargados de ayuda humanitaria con destino a Tonga, a donde tienen previsto llegar este viernes.

Mientras, Australia tiene preparado otro navío con ayuda de emergencia, incluidos 250.000 litros de agua potable y una planta de desalinización.

La sorprendente erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que -según el gobierno- pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia y se apreció claramente desde el espacio, también provocó que el volcán desapareciera de la superficie marina.

La Cruz Roja calcula que unas 80.000 personas, del total de los 105.00 habitantes del país, se encuentran afectados por esta catástrofe natural. Expertos no descartan que se produzcan otros incidentes de actividad volcánica.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver