Desarticulada en España red internacional de tráfico de vehículos y blanqueo de beneficios con criptomonedas

Las fuerzas de seguridad españolas desarticularon una red criminal dedicada al tráfico internacional de vehículos de alta gama y al blanqueo de los beneficios a través de criptomonedas. Así lo informó este lunes la Guardia Civil.

Guardia Civil en España
Foto: Xinhua

En total hay 21 personas detenidas, 18 hombres y tres mujeres, de diferentes nacionalidades. De esta manera lo indicó el cuerpo de seguridad estatal. En el comunicado agregaron que se intervinieron 64 carros de alta gama valorados en más de cuatro millones de euros.

Además de los carros, se decomisaron dispositivos electrónicos dedicados a la anulación de sistemas de seguridad y al encendido y arranque de vehículos que superan los 700.000 euros. En el domicilio del líder de la organización, los agentes intervinieron también un rifle, dos armas cortas de fogueo modificadas para usar munición real y una pistola Taser.

Desmantelaron red de tráfico internacional en España

La red blanqueaba el dinero a través de criptomonedas y hacía grandes envíos de dinero. Esto a través de empresas de cambio y envío de divisas a terceros países, indicó el comunicado oficial.

Los vehículos, de gran cilindrada y con sistemas antirrobo sofisticados y complejos, los sustraían en Suecia y España. En este último país les cambiaban las matrículas y la documentación. Luego los trasladaban a Mauritania y Rumanía, directamente o a través de Francia.

La sofisticación en los dispositivos electrónicos de última generación utilizados para los robos hizo sospechar a los investigadores que se trataba de una organización criminal altamente especializada.

La operación comenzó en 2022. Estuvo coordinada por la Agencia Europea de Seguridad (Europol), contó con la colaboración de las fuerzas del orden público de Rumanía y Francia.

Por: Xinhua

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer