Departamento del Tesoro sancionó a altos funcionarios y al Ministerio Público de Nicaragua

Este lunes 15 de noviembre se dio a conocer que el Ministerio Público de Nicaragua y nueve funcionarios del régimen de Daniel Ortega, están sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro. Esto, en respuesta a las cuestionadas elecciones del pasado 7 de noviembre.

Referencial / Cortesía
Departamento del Tesoro sancionó al Ministerio Público de Nicaragua / Foto: Referencial

El departamento explicó mediante un comunicado que esta acción está dirigida a quienes están reprimiendo a los nicaragüenses por ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Ahora es noticia: Nueva ley en Portugal prohíbe mandar mensajes a los empleados fuera del horario laboral

“El régimen de Ortega está usando leyes e instituciones para detener a miembros de la oposición política y privar a los nicaragüenses del derecho al voto”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki.

“Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco al presidente Ortega, al vicepresidente Murillo y a su círculo íntimo de que apoyamos al pueblo nicaragüense en sus llamados a la reforma y al retorno a la democracia”, enfatizó.

Más sanciones a funcionarios de Nicaragua

Por su parte, el Reino Unido también impuso este lunes sanciones contra la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. Así como a otros siete altos funcionarios nicaragüenses. Las razones obedecen a la misma señalada por Estados Unidos.

“El régimen de Ortega está negando al pueblo nicaragüense sus derechos humanos fundamentales. Las recientes elecciones presidenciales fueron manipuladas y políticos de la oposición y manifestantes pacíficos han sido encarcelados sistemáticamente por motivos políticos”. Así lo destacó la ministra británica para Europa y América, Wendy Morton.

“El Reino Unido siempre será un campeón feroz de la libertad en todo el mundo y estas sanciones garantizarán que los responsables de los ataques a la democracia en Nicaragua enfrenten un costo real por sus acciones”, expresó.

Las sanciones establecen prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a los particularmente responsables de socavar los principios e instituciones democráticos de Nicaragua. La comisión de graves violaciones de derechos humanos y la represión de la sociedad civil.

Aparte de la vicepresidenta, también están sancionados el fiscal General y el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Esto por su papel en la restricción del acceso a juicios libres y justos. Así como de otros actos que atentan contra el estado de derecho.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver