Demócratas pedirán a Pence que invoque enmienda 25 para destituir a Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, buscará este lunes aprobar una resolución en el Congreso para instar al vicepresidente, Mike Pence, a invocar la enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump.

Mike Pence, vicepresidente de EEUU. Foto: Cortesía

La idea es iniciar el proceso legislativo de cara a abrir un juicio político al mandatario el martes. «A la hora de proteger nuestra Constitución y nuestra Democracia, actuaremos con urgencia, ya que este Presidente representa una amenaza inminente para ambas», señaló Pelosi en una carta a los legisladores.

Ahora es noticia: Papa Francisco cambió derecho canónico de la Iglesia católica  

El texto lo envió tras el asalto al Capitolio por parte de una turba de seguidores de Trump. Estos hechos dejaron un saldo de cinco fallecidos, entre ellos un policía.

Desde la Cámara de Representantes, los legisladores planean acusar al mandatario republicano de «incitación a la insurrección». Así lo indicó James Clyburn, uno de los líderes de los demócratas, a la cadena CNN.

El hecho es tan relevante que si el proceso continúa, Trump podría convertirse en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces mediante un impeachment.

¿Qué tendría que pasar para que se dé esto?

Los cargos deben presentarse a la Cámara de Representantes y aprobarse en una votación. «Puede que sea este martes o miércoles cuando se tomen medidas», dijo Clyburn a CNN. «Creo que se tomarán esta semana», afirmó.

«Creo que lo mejor para nuestro país es que el presidente renuncie y se vaya lo antes posible», dijo el senador republicano Pat Toomey este domingo a la cadena NBC. «Reconozco que puede que no sea probable, pero creo que sería mejor», reseñó BBC.

Posteriormente, la decisión se trasladaría al Senado, donde se necesita un voto de dos tercios para la destitución de un presidente. Si es declarado culpable, el Senado también podría realizar una votación para prohibir que Trump vuelva a ocupar un cargo público.

Aunque el proceso avance, los demócratas no tienen intenciones de enviar ningún artículo de impeachment al Senado -para abrir un juicio contra Trump- en los primeros tres meses de gobierno de Joe Biden. «Démosle al presidente electo Biden los 100 días que necesita para poner en marcha su agenda», dijo Clyburn.

Trump actualmente tiene un veto en sus cuentas en Twitter y Facebook, estas fueron suspendidas el viernes por «riesgo de incitar a la violencia».

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver