¿Qué es del Decreto 579 que favorece a los venezolanos en Colombia?

Son muchas las medidas sociales, políticas y económicas que toman los gobiernos del mundo para ayudar a las sociedades. Para así mitigar el impacto negativo que ha causado la pandemia, como lo ha hecho Colombia con el decreto 579.

Decreto 579 ¿Qué es eso?

El presidente Iván Duque, de la mano con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, emitieron el Decreto 579. Este establece que, desde el 15 de abril hasta el 30 de junio “se suspende la orden o ejecución de cualquier acción de desalojo». «Incluidos aquellos casos en los que el plazo de arrendamiento y/o su forma de pago se haya pactado por períodos diarios, semanales o cualquier fracción inferior a un mes”.

Ahora es noticia: Día 47: Mi abuela dio negativo a la prueba de COVID-19

¿A quién va dirigido?

Los beneficiarios de este decreto son todos los habitantes de Colombia. Así sean nacionales o extranjeros. Quienes, a causa de las medidas de cuarentena aplicada por el gobierno nacional, vieron disminuidos sus ingresos. Incluso, quedaron desempleados. El algunos casos sus sitios de trabajo cerraron, quebraron, o bien, dependían de la venta diaria de café en las calles.

¿Se ha cumplido este Decreto en Colombia?

Ninguna entidad en el país lleva un registro sobre casos de desalojos. Sin embargo, sí hay registro de algunas mediaciones que ha hecho la Embajada de Venezuela, designada por Guaidó en Colombia. Quienes prestaron el servicio de ayuda a los venezolanos más vulnerables (los que viven en los paga-diarios).

El decreto vs los hechos

El pasado 30 de marzo de 2020, a través de la cuenta de Instagram del diario colombinao “El Tiempo” y, mediante la cuenta Twitter del medio alemán DW, se dio a conocer que un grupo de personas en Soacha invadieron. Este es un municipio dormitorio, ubicado a las afueras de Bogotá. Estás personas decidieron invadir un Conjunto Residencial que no está terminado. El mismo tiene problemas de aguas y alcantarillado. Srgún un Nelferson Aspirilla, uno de los invasores, no tienen cómo pagar arriendo porque en su mayoría, todos son vendedores informales. Además los dueños de las casas donde vivían los «están sacando en estos momentos de la pandemia”.

¿Y los venezolanos qué?

Por otro lado, es bien sabido que hay miles de personas regresando a Venezuela. Sin embargo, por la misma situación de la pandemia, algunos han decidido emprender el viaje caminando. Otros, siguiendo el llamado de Migración Colombia, han decidido agruparse y vivir en las calles (como sucede en Chía, otro municipio fronterizo con Bogotá), a la espera de que las autoridades locales les brinden un servicio de autobuses que los lleven hasta la frontera colombo-venezolana.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver