Cuba detecta primer caso de infección con la variante ómicron de COVID-19

Cuba detectó el primer caso de infección con la variante ómicron del nuevo coronavirus en un colaborador sanitario cubano, informó este jueves el Ministerio de salud Pública (Minsap) de la isla.

Cuba ómicron

El viajero, procedente de Mozambique, arribó al país el pasado 27 de noviembre y un día después, tras llegar a su provincia de residencia, Pinar del Río, en el extremo oeste de la isla, presentó febrícula y dolor de garganta por lo que lo sometieron a un test de PCR que resultó positivo, indicó una nota del Minsap.

El texto explicó que luego de ser hospitalizado, y tras cinco días de evolución, un nuevo test resultó negativo. Por ello lo dieron de alta como asintomático. Sin embargo, se confirmó la presencia de la variante ómicron.

«Como resultado del estudio epidemiológico se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios, los cuales se encuentran asintomáticos y negativos al PCR», indicó el comunicado.

El Minsap afirmó que se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional.

Caso en Cuba de ómicron

Desde el sábado pasado a los viajeros que llegan a la isla procedentes de varios países africanos se les exige certificaciones de inmunización completa. También de pruebas de PCR negativa realizada al menos 72 horas antes.

Detectada por primera vez en Sudáfrica y con una rápida diseminación; la variante ómicron del nuevo coronavirus la ha denominado la Organización Mundial de la Salud de preocupante.

Cuba ha logrado un gradual control de la COVID-19 y en la última jornada no se reportaron fallecidos. Solo 78 infectados, según las estadísticas del Minsap, acumulan 8.311 decesos y 963.347 contagiados.

En el país está en marcha un acelerado proceso de inmunización masiva con inyectables propios. Hasta el momento, se ha vacunado con la aplicación de las correspondientes tres dosis a poco más de nueve millones de los 11,2 millones de cubanos.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver