Cuatro personas fallecidas deja a su paso el temporal de nieve Filomena

Al menos cuatro muertes ha causado hasta este lunes 11 de enero el temporal de nieve Filomena, en España. Dos de los fallecidos eran de Madrid, ciudad que ha sido el epicentro de la oleada de frío, nieve y y viento.

En Madrid uno de los fallecidos fue un hombre de 54 años que quedó sepultado por la nieve en la localidad de Zarzalejo. El otro de 74 años que vivía en condiciones de calle una parada cardiorrespiratoria en el barrio de Carabanchel de la capital. Sobre ambos se presume como causa de muerte un infarto.

Ahora es noticia: Madrid a la espera de su «nevada del siglo»

La Guardia Civil trabaja en el rescate del cadáver del hombre fallecido en Mijas/  EFE

También, en Málaga, un hombre y una mujer murieron después de que el vehículo en el que viajaban fuese arrastrado por el agua cuando se disponían a atravesar el río Fuengirola, en Mijas.

A estas cuatro víctimas fatales, Filomena cobró la vida de otro indigente, de entre 30 y 40 años. Este fue localizado sin vida el pasado 6 de enero, Día de Reyes, en un portal de la portal de la ciudad zaragozana de Calatayud. Su muerte también se atribuye a las bajas temperaturas.

¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades?

Hasta el momento, casi 1.500 personas han sido evacuadas y por la tarde ya no queda nadie atrapado.

En una comparecencia junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el responsable de Transportes, José Luis Ábalos, informaron este lunes que se han movilizado 1.305 equipos de quitanieves. También, se han consumido “en dos días” 220.000 toneladas de fundente, el 30 % de lo usado en todo el año pasado.

“Ha sido el dispositivo más ambicioso de la historia”, señaló Ábalos. A la vez aseguró que el fenómeno ha sido mayor de lo que esperado. “No hay administración preparada para una ola de esta magnitud, nadie”, indicó por su parte la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según Almeida, ha nevado el triple de lo anunciado.

En este sentido, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pidió a los ciudadanos que permanezcan en sus casas ante una situación “muy grave”, ruego que el Gobierno central envió a todo el país.

Alerta roja por Filomena

De acuerdo con el diario El País, al medio día de este lunes se han levantado los avisos rojos que pendían desde la tarde del viernes sobre Madrid y Castilla-La Mancha y después, de Valencia.

De 10 provincias que pasaron la noche y la mañana de este sábado en alerta máxima, quedan cuatro, Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza, donde se espera que se acumulen 20 centímetros. Otras 22 provincias están en alerta naranja, la segunda en una escala de tres, por nevadas de 30 a cinco centímetros. Estas son Madrid -área metropolitana, Henares, sur, Vegas y oeste y la sierra-, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Valladolid, Burgos, Segovia, Salamanca, Palencia, Soria, Cáceres, Barcelona, Girona, Lleida, Huesca, La Rioja, Navarra, Cantabria, Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. Por último, Badajoz, Asturias y León tienen aviso amarillo, el menor, por acumulados de 10 a dos centímetros.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver