Cruz Roja alertó sobre problemas de salud mental asociados a la COVID-19

Mediante un informe el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), develó que al menos una de cada dos personas padece problemas de salud mental por la pandemia de la COVID-19.

El informe indicó, que el brote está empeorando las condiciones de salud mental existente. Esto, provocando otras nuevas y haciendo que el acceso a los servicios de salud mental, sea aún más escaso.

Ahora es noticia: Alemania ‘preocupada’ ante el aumento de los casos por la COVID-19

Ante esto, recomendaron una mayor financiación para la salud mental y el apoyo psicosocial dentro de las respuestas en acciones humanitarias.

“La crisis de salud de COVID-19, exacerba la angustia psicológica de millones de personas que ya viven en conflictos y desastres. Las restricciones de bloqueo, la perdida de interacción social y las presiones económicas, están afectando la salud mental de las personas y el acceso a la atención”. Así lo indicó, Robert Mardini, director general del CICR.

Asimismo, el escrito publicado por el comité destacó las necesidades urgentes de salud mental tanto del personal médico, como del equipo voluntariado que está en la primera línea de atención contra el coronavirus. Además, la atención a trabajadores comunitarios, trabajadores sociales, recolectores de cadáveres y muchos otros.

Recomendaciones de la Cruz Roja tras incremento de problemas de salud mental por COVID-19

En este sentido, las recomendaciones de la organización a los estados, formuladores de políticas, defensores y profesionales de la salud mental y el equipo psicosocial, incluyen:

  • Garantizar el acceso temprano y sostenido a los servicios de salud mental y apoyo psicosocial, para las personas afectadas por la pandemia.
  • Integrar la salud mental y el apoyo psicosocial en todas las respuestas que aborden las necesidades derivadas de la pandemia.
  • Priorizar la protección de la salud mental y el bienestar del personal y a los voluntarios que responden a las necesidades humanitarias, bajo el escenario pandémico.

Mardini enfatizó, que “la COVID-19 está creando una oportunidad histórica para convertir los compromisos en acciones. No hacerlo prolongará la crisis, en términos económicos, sociales y de salud mental”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver