Cruz Roja, 158 años de servicio humanitario en el mundo

La Cruz Roja es un movimiento humanitario mundial que este 8 de mayo cumple 158 años de labor. Una iniciativa que nació gracias a un hombre llamado Henry Dunant, quien socorrió a los soldados heridos en la batalla de Solferino, en 1859.

De acuerdo con información de la página oficial de la Cruz Roja, Dunant realizó importantes gestiones ante líderes políticos. Todo esto para generar más medidas de protección en favor de las víctimas de la guerra.

Cruz Roja Mérida / Referencia

Ahora es noticia: Comunicadores e investigadores defienden el derecho a la información en Venezuela

Sus dos ideas principales eran la formulación de un tratado que obligase a los ejércitos a prestar asistencia a todos los soldados heridos y la fundación de Sociedades Nacionales que ayudasen a los servicios sanitarios de los ejércitos.

Asimismo, señalan que desde su fundación en 1863, el objetivo único del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos y enfrentamientos armados. Esto mediante la realización de actividades en todo el mundo. Además del fomento del Derecho Internacional Humanitario y la promoción del respeto de esta rama del derecho por parte de los Gobiernos y de los portadores de armas.

Su historia también trata del desarrollo de la acción humanitaria, de los Convenios de Ginebra y del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja, se describe como una organización humanitaria sin fines de lucro y de carácter voluntario con el compromiso de prestar ayuda en todo tiempo y lugar.

La Cruz Roja en la actualidad

Hoy en día la Cruz Roja tiene presencia en la mayoría de los países a escala mundial. Actualmente existen 191 sociedades nacionales en todo el mundo. Esto bajo la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

En cada uno de estos países la institución desarrolla actividades relacionadas con abordaje de violencias sexual, agua y hábitat. También de ayuda a personas detenidas o con discapacidad. Además, coopera con las sociedades nacionales, ciencias forenses de acción humanitaria. Además, desde el 2020, todo lo relacionado con la pandemia del coronavirus.

¿Cuál es la labor en Venezuela?

En Venezuela la Cruz Roja realiza una ardua labor en beneficio a los más necesitados. Sus actividades van desde atención en materia de salud, captación y donación de insumos médicos, hasta talleres formativos y capacitaciones.

A través de su cuenta de Instagram el organismo comparte algunas de las actividades que realizan en el país.

«En marzo visitamos la comunidad Bajo Seco, Zulia, con una jornada de salud gratuita, donde logramos asistir 107 personas en atención primaria en salud, 67 niños desparasitados y 16 atenciones de apoyo psicosocial, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad», posteó en una de sus más recientes publicaciones.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver