Cronología del incendio en depósitos de crudo en Cuba

Un grave incendio desatado la noche del viernes en unos grandes depósitos de combustible en la ciudad de Matanzas, ubicada en Cuba, ha generado una situación de alarma en el país.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Con el pasar de los días la situación se ha agravado, debido a que un tercer tanque se ha visto afectado. “La tapa del tanque tres acaba de colapsar después de que el aire hizo un gran giro del nordeste”, informó en su página de Facebook, el gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas, ciudad ubicada a 105 kilómetros de La Habana.

Ahora es noticia: Explosión en empresa de textiles de Boleíta dejó dos lesionados y nueve casas afectadas

Según la agencia EFE, la televisión cubana transmitió como minutos antes de la media noche se levantaba una enorme columna de fuego de decenas de metros en la zona del incendio de los depósitos de combustible.

Además, las autoridades informaron que las llamas alcanzaron el tercer depósito, que había sido refrescado con agua de mar durante el domingo. Esto después de que colapsase el segundo tanque.

Durante la madrugada del sábado fuego se extendió al segundo depósito que contenía 52.000 metros cúbicos de fueloil.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Y sobre las 7.00 hora local (11.00 GMT) prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de fuel, según señaló la agencia de noticias EFE.

Por otra parte, el primer tanque contenía 26.000 metros cúbicos de crudo, alrededor del 50% de su capacidad máxima.

El incendio en los depósitos de combustible de grandes proporciones comenzó el viernes a la 19H00 locales cuando un relámpago cayó sobre un tanque, según la AFP.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Personas evacuadas y desaparecidas

Ante este riesgo, «las fuerzas que laboraban en el lugar habían sido evacuadas» el domingo por la noche, según informó el Gobierno provincial de Matanzas.

Por otra parte, según el último reporte médico, difundido antes del colapso, el saldo es de un muerto, y 126 lesionados, mientras que 24 personas continúan hospitalizadas, cinco de ellas en estado crítico.

Además, la presidencia de cuba informó que las 16 personas reportadas como desaparecidas son «bomberos que estaban en la zona más cercana» al incendio en los depósitos de combustible.

Finalmente, los familiares de los desaparecidos se reunieron con el presidente Miguel Díaz-Canel en un céntrico hotel de Matanzas, donde los asisten médicos y psicólogos en su angustiante espera.

Los desaparecidos son principalmente bomberos que estuvieron sorprendidos por la explosión del segundo depósito cuando estaban trabajando en primera línea para atajar el fuego en el primero.

Ayuda internacional para sofocar el incendio en los depósitos de combustible

Por otra parte, el sábado en la noche arribaron a Cuba, brigadas de México y Venezuela para ayudar a sofocar el incendio en los depósitos de combustible.

Según AFP, cuatro aviones mexicanos y uno venezolano aterrizaron en el aeropuerto del famoso balneario de Varadero, a unos 40 kilómetros al noreste de Matanzas.

El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó con 60 militares y 16 técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), seguido por otro con equipo y productos químicos para control de incendios.

Mientras, el otro vuelo procedente de Venezuela con 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que transportaron 20 toneladas de espuma y otros químicos.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver