Crean redes de apoyo para migrantes en América Latina

La migración venezolana ha crecido en los últimos años, y son mayores los desafíos para los países que reciben a diario a miles de connacionales. Sin embargo, poco a poco han surgido asociaciones lideradas por venezolanos que trabajan por la atención y ayuda de sus propios coterráneos.

También, en los procesos de mejoramiento de la integración y empatía con las comunidades receptoras.

Frente a esta situación, desde Venezuela, el Observatorio Venezolano de Migración (OVM) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) está investigando el proceso de movilidad humana: el asociacionismo de base desarrollado por los migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe.

Migración Venezolana.
Foto cortesía.

Ahora es noticia: Panamá retira credenciales a embajadora designada por Guaidó

Redes de apoyo para migrantes

Este proceso tiene la finalidad de dar a conocer las características más importantes. También los perfiles de los líderes e involucrados, a la par de los retos que imponen los lugares donde se ubican. La idea es construir un mapeo de las asociaciones de migrantes. Esto con el fin de localizar, identificar y comprender este tipo de iniciativas a lo largo y ancho de toda la región.

De acuerdo con la investigadora, Constanza Armas “este relevamiento nos permitirá visibilizar posibilidades de trabajo común que contribuyan con la creación de redes entre estas organizaciones, fortalecer su capacidad de agencia en función de sus objetivos, identificar posibilidades de apoyo financiero, técnico y humano, entre otras acciones cuyo fin último es impactar positivamente en la colectividad migrante con la que trabajan de manera directa”.

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver