CPI cree que el régimen de Maduro cometió crímenes de lesa humanidad

Luego de llevar a cabo un examen preliminar sobre la situación de Venezuela, la Corte Penal Internacional (CPI) determinó que hay fundamentos razonables para creer que el régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad.

Referencial / Foto Cortesía

En el informe presentado este lunes detallaron varios aspectos. Uno de ellos señaló que “al menos desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno (del país caribeño) han cometido los crímenes de lesa humanidad».

Ahora es noticia: Elliott Abrams: «Zapatero ha acabado en un grupo en el que no hay una sola democracia» 

En la lista señalaron acciones como: «encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad en motivos políticos”.

También enumararon las fuerzas que han presuntamente han cometido estos delitos. En la lista aparecen: la Policía Nacional Bolivariana; (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Dirección General; de Contrainteligencia Militar (DGCIM), la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

El grupo de organismos de seguridad lo completan la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS).

Asimismo, hicieron referencia a los grupos irregulares conocidos como “colectivos”. En el informe indicaron que actuaron “junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento”. “En relación con el presunto rol de los actores mencionados, “el/los caso(s) potencial(es) identificados por la Fiscalía no estarían limitados a estas personas o grupos de personas y se procuraría examinar la presunta responsabilidad de aquellos que parezcan ser los máximos responsables por tales crímenes”.

La CPI también mencionó la persecución política. Explicaron que “la información disponible indica que individuos a favor del gobierno también participaron en la represión de opositores del Gobierno de Venezuela».

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver