Corte Suprema inhabilitó a Donald Trump para asumir la presidencia de EE.UU.

La Corte Suprema de Colorado inhabilitó a Donald Trump de la boleta electoral de las presidenciales previstas para el 2024.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El argumentó que uso la Corte para restringir al político es la cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos, según AFP.

Como resultado de 4 votos contra 3, el tribunal dictaminó que el candidato no es elegible. Esto por haber participado en una insurrección por los disturbios del Capitolio de hace casi tres años.

Según señala AFP, esta decisión se basa en la decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos que contempla lo siguiente:

Corte Suprema inhabilitó a Donald Trump

Se «prohíbe a estadounidenses de competir por puestos electorales si participaron en una insurrección después de comprometerse a defender la Carta Magna».

Ratificada tras la Guerra Civil (1861-65), “la enmienda tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales”.

Por su parte, el portavoz de Donald Trump, Steven Cheung, calificó esta decisión ante los medios de comunicación como “errónea y antidemocrática”.

Además, anunció que presentará “de inmediato una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Y una solicitud simultánea para suspender esta medida”.

A pesar de estar «descalificado» y de que su equipo ya ha anunciado que recurrirá, Donald Trump tiene una apretada agenda para 2024 entre elecciones, juicios, la convención republicana y ahora, dicha apelación.

Con cuatro acusaciones penales en menos de seis meses, Trump paradójicamente está aplastando a toda la competencia en la carrera por la nominación republicana.

Según RealClearPolitics, el expresidente obtiene alrededor de 63% de los votos, muy por delante del segundo candidato, el gobernador de Florida Ron DeSantis, con un 12%.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer