Corte de Iquique dejó sin efecto expulsión de migrantes

La Corte de Iquique dictaminó este 18 de febrero una medida a favor de los migrantes que expulsaron de ese territorio.

Corte de Iquique en Chile. Foto: Cortesía

A través de un comunicado oficial publicado en su página web detallaron que acogieron cinco recursos de amparo.

Ahora es noticia: Rusia no cuenta con capacidad para cumplir demanda de la Sputnik V  

¿Quiénes presentaron estos recursos?

El Instituto de Derechos Humanos de Chile, la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado y abogados particulares en representación de los venezolanos.

En el fallo consideraron que la decisión tomada por las autoridades de expulsar a los 52 migrantes se trató de un acto de carácter inconstitucional.

Asimismo, explicaron que las órdenes de expulsión adoptadas por la Intendencia Regional de Tarapacá violaron las garantías constitucionales de los amparados.

«Que en definitiva, antes de aplicar la sanción de expulsión, la Intendencia Regional de Tarapacá debió, en respeto a las garantías constitucionales de los amparados, someterlo a una investigación y procedimiento previo legalmente tramitado, exigido para el juzgamiento de toda persona a quien se imputa la comisión de un delito», se lee en la sentencia.

Por último, la justicia de Iquique hizo un exhorto a las autoridades. «Que todo lo anterior lleva a concluir que la presente acción constitucional deberá ser acogida, al afectar la libertad ambulatoria de las personas amparadas, sujetas a la medida de expulsión del territorio nacional».

Lo que pasó en Iquique

El miércoles de la semana pasada expulsaron al menos a 86 inmigrantes venezolanos y colombianos, y otros 52 peruanos y bolivianos de Chile. La situación se registró el miércoles de la semana pasada.

En un avión que partió de Iquique, vestidos con vistosos overoles blancos, los trasladaron de vuelta hacia sus países. Ellos habían cruzado de forma irregular por pasos no habilitados entre Bolivia y Chile, en pleno altiplano andino.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver