Corte de Apelaciones bloquea aplicación de polémica ley migratoria en Texas

El Tribunal de apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos bloqueó de nuevo aplicaciones de polémica Ley migratoria de Texas.

Foto: MeganoticiasMX
Foto: MeganoticiasMX

Dicha legislación permite la detención y expulsión de migrantes sospechosos de ingresar irregularmente al estado.

El tribunal federal presidido por el juez Samuel Alito bloqueó la legislación, conocida como SB4, poco después de que el Supremo la dejara ponerse en marcha hasta que esta misma corte se pronunciara, lo que solo requirió varias horas.

Un panel de tres jueces decidió disolver una decisión que permitía la implementación de la ley migratoria de Texas.

De esta manera, culmina una serie de idas y venidas entre el Supremo y este tribunal federal con sede en Nueva Orleans.

Esto tras extender la suspensión a la ley, el Supremo decidió este martes levantarla y dejar en manos del Quinto Circuito la decisión sobre la entrada en vigor.

Ese tribunal ha anunciado que este miércoles escuchará argumentos sobre la ley, con lo que el futuro de esta criticada legislación sigue en el aire.

El Gobierno del presidente Joe Biden y organizaciones defensoras de los migrantes critican la ley por anticonstitucional. Por su parte, el Gobierno de México también ha criticado duramente la medida.

¿Quién aprobó la Ley migratoria en Texas?

El documento lo firmó el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. La medida se actualizó diciembre del 2023 como parte de un paquete de leyes para asegurar la frontera.

Abbott ha expresado en diversas ocasiones que Texas necesita defenderse de los cárteles que trafican con migrantes y drogas.

Ley SB4

Esta ley otorga a la policía de Texas la facultad de detener y deportar a migrantes. Además, La SB4 convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer