Conozca qué es el método ARNm usado para las vacuna contra la COVID-19

Empresas como Pfizer, BioNtech y Moderna utilizaron este procedimiento del método ARNm para crear sus vacunas en ocho meses obteniendo como resultado un método eficaz contra el coronavirus.

De acuerdo con las empresas, los resultados preliminares mostraron una eficacia superior al 95%. Sin embargo, la población se puede preguntar ¿cómo pudieron crear dichas vacunas en tan poco tiempo?

Ahora es noticia: EEUU sancionó a empresa china CEIEC por ayudar a restringir internet en Venezuela

De acuerdo con Norbert Pardi, inmunólogo y profesor de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, estos resultados están vigentes gracias a la evolución de la tecnología.

«El desarrollo normal de una vacuna puede tardar hasta diez años en condiciones normales. Primero, porque a menudo ni las empresas ni las agencias reguladoras le dan prioridad. En segundo lugar, no siempre hay recursos suficiente. Probar estas vacunas es muy caro, especialmente en la fase 3.», dijo a BBC Mundo.

«Ahora, debido a la pandemia, todo el mundo quiere hacer las cosas más rápido y hay fondos disponibles. Y ese era el principal obstáculo. El proceso químico de producción de una vacuna no suele llevar mucho tiempo, el 95% del tiempo se dedica a las pruebas».

Método ARNm

Según la información de dicho portal, el ARN mensajero es una molécula que aparece cuando se copia un tramo de ADN y transporta esta información a la parte de las células donde se fabricarán las proteínas que componen nuestro cuerpo.

Y que los virus de ARN (como el Sars-Cov-2, los de la gripe común o el dengue, entre otros) usan el mismo mecanismo para infectar una célula humana y producir copias de su propio código genético.

La mayoría de las vacunas se hacen con un virus debilitado o un fragmento del mismo para que el sistema inmune produzca anticuerpos.

Las vacunas génicas buscan que el propio organismo produzca una proteína del virus sin necesidad de inyectarlo.

Norbert Pardi explicó que este método es innovador «debido a  estas técnica tiene algunas ventajas importantes. Primero, seguridad. Como no usa el virus, no hay peligro de que cause infecciones en personas con muy baja inmunidad, algo que puede ocurrir con vacunas como la de la fiebre amarilla o la de poliomielitis, por ejemplo. La vacuna de ARNm es apta para todo el mundo».

«También es una técnica más sencilla que las demás, porque el ARN utilizado es completamente sintético. Así que no es necesario mantener complejos cultivos celulares ni sistemas de purificación en los laboratorios».

Para el desarrollo de una vacuna partiendo de un ARN mensajero sintético no es tan fácil como puede parecer. Según Pardi, el ARN es una molécula capaz de generar una fuerte reacción del sistema inmunitario causando una inflamación severa y hasta la muerte.

Gráfico de la creación de la vacuna

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver