Volver
transición Foto Cortesía

Conoce los pasos para una Transición Democrática en Venezuela que propuso EE.UU

Este martes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dio a conocer un Marco de Transición Democrática para Venezuela, como hoja de ruta al cambio del panorama político que afronta Venezuela. Se exhortó a Nicolás Maduro y al presidente Interino, Juan Guaidó a hacerse a un lado para celebrar nuevas elecciones.

En rueda de prensa desde Washington, Pompeo indicó que en Venezuela ambas partes políticas deben establecer un gobierno de transición encabezado por un Consejo de Estado. Esto, con el fin de realizarse la organización de nuevos comicios electorales en un periodo de 6 a 12 meses.

Ahora es noticia: OMS confirmó que el coronavirus no se transmite por el aire

De cumplirse todas las condiciones del programa presentado por los Estados Unidos, se podrían levantar todas las sanciones a la nación, según Pompeo. Además, resaltó que las sanciones que actualmente tiene Venezuela, no impide en lo absoluto el envío de ayuda humanitaria, en el marco de la pandemia que se vive como emergencia por coronavirus.

¿En qué consiste el plan para una Transición en Venezuela?

  • El pleno retorno de todos los miembros de la Asamblea Nacional (AN). La Corte Suprema (TSJ) levanta la orden de rebeldía y establece todos los poderes a la AN. Incluyendo las Inmunidades a los parlamentarios a quien se le sustrajo. Se disuelve la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
    • Los Estados Unidos levantan las sanciones impuestas a los miembros de la ANC debido a su membresía de esta asamblea.
  • Todos los presos políticos deberán ser  liberados de inmediato
  • Todas las fuerzas de seguridad extranjeras parten de inmediato, a menos que estén autorizada su permanencia por ¾ de los votos de la AN.
  • La Asamblea Nacional elegirá a los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que son aceptables para todos los partidos que representan el 25% o más de los miembros de la AN.
    • Esto le otorgaría al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a la coalición multipartidista de Juan Guaidó, un veto sobre el personal para cualquiera de estos puestos.
    • Los EE.UU levantarán las sanciones impuestas a todos aquellos ex miembros del CNE y TSJ, luego de haberse seleccionado una nueva directiva para ambos entes.
  • La Asamblea Nacional aprueba una ley de  “Consejo de Estado”, que crea un Consejo de Estado que se convierte en el poder ejecutivo. Cada partido o coalición de partidos con un 25% de miembros de la AN seleccionará a dos miembros del Consejo de Estado. Siendo uno de ellos, forzosamente gobernador de un estado.
    • A continuación, los cuatro miembros del Consejo de Estado escogen a un quinto miembro, que será el secretario general y que se desempeñará como Presidente Interino hasta que haya elecciones. A este,  no se le permite presentarse como candidato a la elección a la presidencia.
    • Los miembros del Consejo no podrán ser miembros de la AN ni del TSJ. Las decisiones que el Consejo de Estado tome, serán por mayoría de votos.
    • Un miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desempeñará como asesor militar del Consejo de Estado.
  • Serán conferidas todos los poderes al presidente por la constitución exclusivamente al Consejo de Estado. Los Estados Unidos y la Unión Europea eliminarán las sanciones a quienes se habían atribuido facultades presidenciales, y que les fueron impuestas debido a los cargos que habían ocupado, una vez el Consejo de Estado esté operativo y esas personas renuncien a cualquier otra pretensión de ocupar cargos ejecutivos y acepten al Consejo de Estado como poder ejecutivo único.
  • Luego de establecerse el Consejo de Estado y las fuerzas de seguridad hayan partido (a menos que se aprueben con ¾ de los votos de la AN), serán suspendidas las sanciones que los Estados Unidos aplicaron al Gobierno de Venezuela, a la petrolera Petróleos de Venezuela, S.A. y a todo el sector petrolero.
  • Será nombrado un nuevo gabinete por el Consejo de Estado. Los Estados Unidos retirarán las sanciones a exmiembros del gabinete que les fueron impuestas por desempeñar sus cargos anteriores. Asimismo, se levantarán las sanciones a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se basan en su posición en la institución.
  • La comunidad internacional brinda apoyo humanitario, electoral, económico y de gobernanza, desarrollo y seguridad. Todo, con un enfoque inicial especial en el sistema de atención médica y en el suministro de agua y electricidad.
    • Cada ciudadano venezolano debe tener el mismo acceso a los programas de bienestar social actuales, que ahora recibirán apoyo complementario internacional.
    • Se inician negociaciones con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo respecto a los principales programas de apoyo.
  • Se establece una Comisión de la Verdad y la Reconciliación bajo el propósito de recabar los actos de violencia graves ocurridos desde 1999. Esta a su vez, informa a la nación sobre las responsabilidades de los autores y la rehabilitación de las víctimas y sus familias.
    • La Comisión cuenta con cinco miembros que el Secretario General de las Naciones Unidas nombra con el consentimiento del Consejo de Estado.
    • La AN adopta una ley de amnistía de conformidad con las obligaciones internacionales de Venezuela. Esta medida cubre todos los delitos de carácter político desde 1999, excepto los crímenes de lesa humanidad.
    • Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú retiran su apoyo a la remisión a la Corte Penal Internacional.
  • El Consejo de Estado establece una fecha para celebrar las elecciones simultáneas a la presidencia y a la AN, en un plazo de 6 a 12 meses. Cualquier ciudadano venezolano apto conforme a la Constitución de 1999, puede presentarse a las elecciones.
  • Se retiran todas las sanciones impuestas por los EE.UU, luego de celebrarse las elecciones a la presidencia y de la Asamblea Nacional. Esto, una vez que un consenso de observadores internacionales avalen que las comicios fueron transparentes e imparciales.
  • Se formularan soluciones a largo plazo por parte de una comisión bipartidista en la Asamblea Nacional, con el fin de rehabilitar la economía y refinanciar la deuda.

Existen dos garantías

Igualmente, se resaltaron dos garantías que incluyen entre ellos, a los mandos militares.

  • El alto mando militar como el ministro de Defensa, Vicemimistro de Defensa, Comandante del CEOFANB y jefes de servicio, permanecerán en el lugar durante el gobierno de transición.
  • Las autoridades estadales o locales, permanecen vigentes durante el periodo de transición.

Los objetivos con Guaidó

Pompeo enfatizó que los objetivos de Estados Unidos no han cambiado y que Guaidó podrá presentarse en las futuras elecciones. En el caso de Maduro, él debe abandonar el poder.

Aseguró que Guaidó “es el político más popular en Venezuela. Creo que si se celebran unas elecciones en Venezuela hoy, le podría ir increíblemente bien”.

Manifestó que se sigue apoyando “el camino a la democracia” y que han venido trabajando estrechamente con el Presidente Interino de Venezuela.

El documento completo, en el siguiente enlance: Marco para la transición democrática de Venezuela

¿Te gustó lo que leíste?

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!