La destitución de Pedro Castillo sacude a Perú

Este 6 de diciembre el congreso de Perú destituyó al presidente del país, Pedro Castillo, después de que el mandatario disolviera el parlamento y anunciara la reorganización del poder judicial.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo después de hacer un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria.

Ahora es noticia: Nicolás Maduro asegura que «el mundo necesita» producción petrolera venezolana

Además, el parlamento también aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor de los 87 requeridos.

En tanto, varios congresistas afines al saliente gobierno no se presentaron a votar. Recordemos que Castillo anunció este miércoles la disolución del Congreso interpretada como un autogolpe por la vicepresidenta y altos funcionarios.

De igual forma, la medida se anunció a pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituir a Castillo desde que asumió el poder hace 16 meses.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy”, indicó el mandatario.

Congreso de Perú destituyó a Castillo  y cita a la vicepresidenta para juramentarla como nueva presidenta

Por otra parte, horas después del Mensaje a la Nación de Pedro Castillo, la vicepresidenta expresó su rechazo al intento de disolución del Congreso.

Tras esto anunció que el Congreso citó a Dina Boluarte a las 3:00 p.m. para juramentarla como presidenta de la República.

Asimismo, señalan que el artículo 115 de la Carta Magna señala que “por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume funciones el primer vicepresidente.

De no asumir Boluarte la presidencia, sería el presidente del Congreso el encargado de juramentar como jefe de Estado.

Finalmente, los medios locales señalaron que las autoridades detuvieron a Pedro Castillo por las autoridades luego que disolviera el Congreso de la República este miércoles siete de diciembre.

Además, detuvieron a Castillo como líder de una organización criminal y fue abordado en la vía pública y trasladado a la Prefectura ubicada en la Av. España.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

One response to “La destitución de Pedro Castillo sacude a Perú

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver