Confirman en Guinea primer caso del virus de Marburgo, similar al ébola

El primer caso del virus (fiebre hemorrágica) Marburgo, similar al ébola fue confirmado este lunes 9 de agosto al sur de Guinea, según el Ministerio de Sanidad de esa nación. El hecho se traduce como la primera vez que este virus es hallado en un país de África Occidental.

Confirman en Guinea primer caso del virus de Marburgo, similar al ébola 0

“El caso probable de fiebre de Marburgo diagnosticado el martes 3 de agosto, ha sido reconfirmado por el Instituto Pasteur de Dakar (Senegal) el lunes 9 de agosto”, anunció en un comunicado el Ministerio de Salud.

Ahora es noticia: Sudán entregará al expresidente Al Bashir y otros exdirigentes a la CPI

Acotaron que en dicho instituto, se envió una muestra después de confirmarse en dos laboratorios nacionales para cotejar resultados.

“La investigación iniciada desde el 5 de agosto en torno al caso, no ha revelado ningún aspecto sospechoso de fiebre de Marburgo”, acotó el ministerio. Sin embargo, señaló que 155 contactos del confirmado “son objeto de un seguimiento diario” que tendrá una duración de 21 días.

Este caso, por el momento está calificado de aislado por las autoridades sanitarias de Guinea. Lo detectaron en la prefectura de Gueckédou, en la sureña región de Nzérékoré.

En este sentido, el Gobierno guineano decidió poner en marcha diferentes disposiciones como la sensibilización sobre las medidas preventivas. Así como profundizar la investigación para identificar eventuales casos sospechosos y activar el centro de tratamiento de epidemias de Gueckédou para el cuidado de posibles positivos.

Confirman en Guinea primer caso del virus de Marburgo, similar al ébola

De acuerdo a lo reseñado por medios internacionales, la fiebre de Marburgo es tan mortífera como el ébola y se estima que en África, ha sido responsable de la muerte de más de 3.500 personas. Es causada por el virus de Marburgo, de la familia filoviridae, la misma a la que pertenece el ébola.

Similar a este, provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días. Esto, bajo un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de entre el 24 % y el 88 %.

Cabe destacar, que esta enfermedad -para la que no hay vacuna ni tratamiento específico- se detectó por primera vez en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo, por ende su nombre. La misma la hallaron unos técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

Los síntomas del virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. La misma se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar a este virus.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver