Confirmado primer caso de ómicron en México

Este viernes las autoridades sanitarias de México confirmaron el primer caso de la nueva variante ómicron en el país. Se trata de un hombre de 51 años que había estado en Sudáfrica.

Referencial / Cortesía
Confirmado primer caso de ómicron en México

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que el paciente permanece internado en un hospital privado de Ciudad de México y presenta síntomas leves de la enfermedad.

Ahora es noticia: Lo que se vive en Sao Paulo por la llegada de la variante ómicron

Para la fecha, la persona se encuentra estable y fuera de peligro según señaló el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, las autoridades sanitarias destacaron que el paciente decidió quedarse de manera voluntaria en el centro médico para evitar propagar contagios.

El presidente de México en horas de la mañana, anticipó el probable primer caso de ómicron, pero para su momento no estaba confirmada la información.

“Se tenía esa preocupación. Pero bueno, es muy probable que se presente esta nueva variante en el país”, expresó.

El jefe de estado expresó que ya había afectados de ómicron en los países vecinos como Estados Unidos y Canadá. Luego López Gatell, -la figura más destacada de México en la lucha contra la pandemia- confirmó que se trataba de un positivo de la nueva versión del virus.

López Obrador en ocasiones minimiza el riesgo de la variante: “Eso no significa que haya más riesgos, o como se llegó a decir, que no servían las vacunas. Por eso no debe de haber preocupación ni mucho menos sensacionalismo de los medios para atemorizar”.

Confirmado primer caso de ómicron en México

Según lo reseñado por El País -México- por ahora el gobierno mexicano descarta que se vayan a cerrar fronteras, a pesar del primer caso confirmado. Tampoco se van a imponer sanciones de viaje o medidas radicales, como cuarentenas obligatorias o toques de queda.

“Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes no son medidas útiles para contener las variantes”, escribió López-Gatell este viernes.

Asegura que desde finales de noviembre se ha establecido un “protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de la COVID-19 en personas que llegan de cualquier país”.

Según datos del plan nacional de vacunación, más de 65 millones de habitantes cuentan con esquemas completos de vacunas. Esto, de una población objetivo de 96 millones.

El porcentaje de cobertura cae hasta poco más de la mitad si se considera el total de pobladores: casi 129 millones de personas.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver