Comunidad internacional desconoce resultados del régimen de Maduro

Ante las elecciones parlamentarias organizadas por el régimen de Nicolás Maduro, los países que integran el Grupo de Lima: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Santa Lucía y por otro lado, Estados Unidos, desconocen los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). A través de las redes sociales, la comunidad internacional se pronunció ante el rechazo de los resultados que favorecen al régimen.

Foto cortesía

Ahora es noticia: Embajada virtual de EEUU: «Fraude de Maduro está marcado por centros de votación vacíos»

Comunidad internacional

Los países interesados por la crisis multidimensional que afecta a Venezuela, incluidos los miembros del Grupo de Lima y otros países comprometidos en apoyar el retorno de la democracia, declaramos lo siguiente:

  • Reiteramos que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad  y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional.

 

  • Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela.

 

  • Llamamos a los actores de toda Venezuela, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible.

Colombia

Asimismo, el representante de Relaciones Exteriores de Colombia, expresó en sus redes sociales este rechazo.

“No reconocemos los resultados de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre promovidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sin las garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático. No es posible reconocer legitimidad a unos comicios que se llevaron a cabo sin la existencia de una autoridad electoral neutral, independiente y transparente, sin la participación de todas las fuerzas políticas. En particular de la oposición democrática perseguida por el régimen, y que no tuvieron una observación electoral objetiva y fidedigna”, resaltó.

Para el Gobierno colombiano, el fin de las elecciones es para mantener a Maduro en el poder.

El Gobierno de Panamá también dejó claro que desconoce los resultados del CNE del régimen de Maduro.

“La República de Panamá lamenta que las elecciones parlamentarias en Venezuela se hayan celebrado este domingo 6 de diciembre en condiciones que no garantizaron un proceso democrático, transparente, inclusivo, libre y justo para el pueblo venezolano. Las debilidades institucionalidades del proceso, los obstáculos que enfrentaron los partidos de oposición, la poca participación registrada por medios de comunicación independientes. Y la ausencia de la recomendable y ampliamente aceptada observancia internacional siembra dudas inaceptables en los resultados de esta consulta”.

Estados Unidos

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, también se pronunció ante el tema y calificó de «farsa» y «fraude» las elecciones parlamentarias.

«El fraude electoral de Venezuela ya se ha cometido», escribió Pompeo en Twitter. «Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano. Lo que está sucediendo hoy es un fraude y una farsa, no una elección», añadió.

Canadá 

“Estamos con la gente de Venezuela”

François-Philippe Champagne, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, exclamó no reconocerá las elecciones parlamentarias. De acuerdo a su criterio, es un proceso que no cuenta con las “mínimas condiciones para un ejercicio libre y justo de la democracia”.

Además, señaló que esta nación apuesta a que se dé una elección libre y con las condiciones mínimas para la transición política en Venezuela.

“Canadá siempre estará con la gente de Venezuela en su lucha por la democracia”, aseguran en el escrito oficial.

Uruguay

Uruguay aseguró que las elecciones parlamentarias realizadas por el régimen venezolano, no se desarrollaron «en conformidad con los principios y valores democráticos, al carecer de garantías mínimas de transparencia».

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver