¿Cómo se juegan las cartas en Argentina de cara a las elecciones del 14 Nov?

El próximo domingo 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones legislativas en Argentina. En ellas se renovarán aproximadamente la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores.

Tras unas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que no dieron el mejor resultado para el Gobierno de Alberto Fernández, los anuncios desde ese primer momento han estado a la vuelta del día y se juegan las últimas cartas antes de los comicios.

Ahora es noticia: Brasil consideró que las elecciones del 21N son «cruciales para un paso importante»

Los más de 30 anuncios del Gobierno argentino para ganar el domingo

La cuarentena radical por la COVID-19, el cierre casi total del sector comercial en el país sureño y una crisis económica que se agudizó, fueron los puntos donde el Estado quiso poner la mirada para darle la vuelta a los resultados del pasado 12 de septiembre y el descontento expresado por la población.

En ese sentido, el Gobierno anunció una serie de medidas especialmente vinculadas con lo económico. Entre estas: aumento del salario mínimo, múltiples planes de asistencia social y créditos.

Para tratar de ganarle a la inflación, impuso el congelamiento de precios en una larga lista de productos básicos. También, negoció con los laboratorios de medicamentos que no realicen aumentos hasta el 7 de enero de 2022.

Pero no todo tuvo que ver con lo económico. Además se quitaron las restricciones que estaban vigentes desde marzo de 2020 en el marco de la pandemia. Se levantó la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios al aire libre, se habilitaron las reuniones sociales, la vuelta al público en eventos culturales y deportivos. Y la medida que más causó revuelo: se habilitó por completo el turismo en el país para extranjeros de cualquier parte del mundo.

Una de las cartas más poderosas de Fernández viene en la línea sanitaria. Esto, ya que inició el esquema de vacunación para niños de tres a once años. Así como se abrió la posibilidad que los turistas que ingresen a territorio argentino puedan recibir el esquema de vacunas contra la COVID.

¿Devaluación en puerta?

Justo a cuatro días de las legislativas, el dólar blue se disparó y marcó un nuevo récord histórico, superando los 205 pesos por dólar. Las alarmas se encendieron y los rumores no se hicieron esperar.

Son muchas las versiones que apuntan a que a partir del lunes podría haber una devaluación en Argentina, y por ende una mayor cantidad de controles cambiarios, pese a que ya los que existen son bastantes.

Sin embargo, el ministro de economía Martín Guzmán, aseguró que no existirá ninguna devaluación en el país. Desestimó que existiera alguna posibilidad de un salto cambiario.

Los números que preocupan vs. los números en los que se apoya el Gobierno

Los números en los que se apoya el Gobierno de Fernández, son la otra cara de la moneda que genera preocupación en todo un país. La escalada del dólar y el índice de inflación, pese a la decisión de congelar cerca de 1.500 productos de la canasta básica, la inflación volvió a mostrar una variación elevada en octubre, y marcó 3,5 % en octubre, lo que acumula el 41,8 % en lo que va de año.

Y aunque reconocen que la inflación es un problema sin resolver, aseguran que “no son los índices, sino que estamos alcanzando la posibilidad de recuperar la economía y mejorar la calidad de vida de los argentinos”, expresó Gabriela Cerruti, portavoz del gobierno. Al mismo tiempo se apoyó en unos números que para ellos, generan gran optimismo.

Sin duda todo puede pasar el próximo 14 de noviembre. La respuesta a tantas interrogantes, serán puestas sobre las urnas, donde finalmente se conocerá el futuro de la tierra del tango.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver