¿Cómo se ganan las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

Las elecciones para presidente de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes de noviembre. Las próximas elecciones presidenciales serán el 3 de noviembre de 2020.

Elección general

Los electores de todos los estados votan por un presidente y vicepresidente. Al votar los ciudadanos realmente están seleccionando a los miembros del Colegio Electoral.

¿Qué es el Colegio Electoral?

En otras elecciones que se llevan a cabo en Estados Unidos los candidatos son elegidos directamente por voto popular. Sin embargo, en el caso de las elecciones para presidente y vicepresidente el resultado no dependen directamente del voto ciudadano. Los ganadores son determinados por el voto de los “electores”, quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.

El utilizar “electores” como parte del proceso está establecido en la Constitución. Fue una manera de encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.

Más sobre el Colegio Electoral

En el sistema de Colegio Electoral, cada estado obtiene una cantidad de miembros proporcional a la representación que tiene en el Congreso.

Cada miembro del Colegio Electoral vota después de las elecciones generales y el candidato que obtenga más de la mitad (270) de los votos electorales gana la presidencia.

El presidente y el vicepresidente que resulten electos inauguran su mandato en el mes de enero.

Situaciones especiales

¿Qué pasa si ningún candidato gana la mayoría de los votos electorales? 

Si ningún candidato recibe la mayoría de los votos electorales, la votación presidencial queda a cargo de la Cámara de Representantes. Sus miembros eligen al ganador entre los tres candidatos principales. El Senado elige al vicepresidente entre los dos candidatos principales restantes. 

Ganar el voto popular, pero perder la elección

Es importante recordar que el presidente no es elegido por votación popular nacional. Los totales de votos del Colegio Electoral determinan al ganador, no la pluralidad estadística o la mayoría que un candidato puede tener en los totales de votos populares nacionales. Los votos electorales se otorgan sobre la base del voto popular en cada estado.

Tenga en cuenta que 48 de los 50 estados otorgan votos electorales sobre la base de que el ganador se lo lleva todo (al igual que el Distrito de Columbia). Por ejemplo, los 55 votos electorales de California van para el ganador de la elección estatal, incluso si el margen de victoria es solo del 50,1 por ciento al 49,9 por ciento.

EJemplo de papeleta para las elecciones del 2016. Fuente: Scott County.

 

Volver