Colombianos protestan en un paro nacional contra la reforma fiscal

A pesar del crítico momento que vive Colombia por el tercer pico de la pandemia del COVID-19, diversos sindicatos y organizaciones sociales decidieron este miércoles 28 de abril, tomar las calles para protestar contra el proyecto de reforma fiscal del Gobierno.

Referencial / Cortesía
Foto vía web – Protesta en Colombia

El proyecto de reforma, que aumenta los impuestos principalmente a la clase media, fue presentado la semana pasada al Congreso.

Ahora es noticia: Las calles de India se convierten en un crematorio de fallecidos por COVID-19

Este planteamiento tuvo una fuerte oposición, incluso del partido de derecha Centro Democrático, al que pertenece el presidente colombiano, Iván Duque. Según medios del país, todo indica que no superará el trámite legislativo.

Ante las concentraciones de manifestantes, la Procuraduría colombiana y el Ministerio de Salud alertaron el lunes que en estos momentos no son convenientes las aglomeraciones. Pues los récords diarios de muertos por coronavirus, la elevada cifra de contagios y de enfermos graves tienen desbordadas las unidades de cuidados intensivos (UCI). Sin embargo, los convocantes de las protestas en Colombia contra la reforma fiscal, aseguraron que seguirán adelante.

“La responsabilidad del paro del 28 de abril es del Gobierno Duque que se niega a acoger un clamor nacional para retirar ese nefasto proyecto del Congreso de la República”, comentó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en una rueda de prensa.

Protesta en Colombia en rechazo a reforma fiscal

De acuerdo a lo reseñado por El Comercio, la cuestionada reforma fiscal busca ampliar la base tributaria mediante el cobro del impuesto a la renta en Colombia a partir del año gravable de 2022 a quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales (unos 663 dólares). Además, en 2023 a los que perciben por encima de 1,7 millones de pesos mensuales (unos 470 dólares).

Asimismo, contempla el cobro del IVA, que es del 19 %, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario para los más pudientes. Situación que ha generado un amplio rechazo nacional que la oposición quiere mostrar también en protestas por toda Colombia.

A pesar de las convocatorias a protestas, existe nerviosismo por el virus

El país ya lleva una semana con más de 400 muertes diarias por el virus. Por esta razón, la manifestación convocada para mañana divide a la nación entre quienes la apoyan y quienes la consideran una imprudencia. Pues, las concentraciones pueden desatar una fuerte ola de contagios.

Solo la semana pasada fue la más letal en Colombia desde que comenzó la pandemia. Más de 3.020 defunciones, del total de 71.351 registradas. Ante esto, las autoridades no paran de advertir que la situación va a empeorar.

No obstante, el presidente de la CUT, estimó que las concentraciones se darán cumpliendo medidas de bioseguridad.

“Vamos a salir en todo el país con múltiples manifestaciones cumpliendo los tres requisitos que ha planteado el Gobierno (uso de mascarilla, distanciamiento y desinfección de manos)”.

Algunas imágenes de lo vivido en Colombia este 28 de abril: 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver