Colombia y Acnur firmaron acuerdo para impulsar inserción laboral de venezolanos

Con el propósito de facilitar el acceso al mercado laboral, el Ministerio del Trabajo de Colombia y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), firmaron una carta de entendimiento, que busca atender a la población refugiada y migrante venezolana.

Referencial / Cortesía
Referencial / Cortesía

Durante una conversación que sostuvieron de manera virtual, indicaron que con este acuerdo buscan reducir las barreras que puedan encontrar los venezolanos al momento de encontrar un empleo, debido a los diferentes procedimientos legales y burocráticos que dilatan el proceso de regularización, necesario para trabajar legalmente.

Ahora es noticia: ACNUR: Puede que para finales del 2021 más de 6 millones de venezolanos hayan abandonado el país

“La falta de documentación y la dificultad para convalidad títulos, sumada a las circunstancias actuales por la emergencia sanitaria, dificultan las posibilidades de esta población para vincularse formalmente a un empleo que les permita generar ingresos y cubrir necesidades” dijo el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Igualmente, añadió que los organismos pretenden interceder entre entidades gubernamentales, empresas y gremios. Esto, a fin de ubicar las posibles trabas y mitigarlas. Además, otorgar información valiosa a la población venezolana, para que tengan mayor claridad sobre los requisitos necesarios y procesos que deben seguir para ser contratados.

“Este convenio nos permitirá tener censos y saber cómo se pueden insertar laboralmente. Igualmente, si logramos formalizar a la población venezolana como está planteado en la Misión de Empleo, seguiremos luchando de la mano en esta tarea para beneficios comunes y de esta población”, acotó Cabrera.

Aseveró, que también se prevé llevar a cabo talleres de capacitación en todo el país a inspectores de trabajo. Pues, la finalidad es que se les garantice la protección de los derechos laborales a los trabajadores venezolanos en territorio colombiano.

Acnur y Ministerio del Trabajo sobre situación de venezolanos en Colombia

La Acnur y el Ministerio del Trabajo esperan mejorar la situación de los venezolanos en Colombia. Una población que ronda los 1,7 millones entre migrantes y refugiados, según datos del departamento migratorio de esa nación. De los cuales, un 55% está en condición irregular y presenta mayores dificultades para obtener un empleo.

Reunión Ministerio del Trabajo Colombia y Acnur

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver