Colombia otorgó protección temporal a venezolanos que entraron al país hasta enero de 2021

El Gobierno de Iván Duque ordenó este lunes la protección temporal de los venezolanos que ingresaron al país hasta enero del 2021.

Colombia otorgó protección temporal a venezolanos. Foto: Cortesía

La medida se toma con motivo a la visita de Filippo Grandi, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados.

Ahora es noticia: Abogados de Trump solicitaron desestimar el juicio político contra el expresidente

Este plan pretende la regularización masiva de los venezolanos que viven en Colombia de forma irregular. Quienes se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir visa de residentes.

Según el plan propuesto, una vez termine la vigencia del Estatuto, todo migrante venezolano deberá solicitar una visa para vivir en Colombia. De lo contrario, el migrante incurrirá en permanencia irregular y será sancionado.

“Con este estatus de regularidad migratoria, Colombia reafirma su amor y respaldo con el pueblo venezolano”, dijo el mandatario colombiano.

¿De qué trata el ETPV y para qué funciona?

Este es un mecanismo jurídico de protección temporal que está dirigido a la población migrante venezolana. El objetivo de este es otorgar a los migrantes venezolanos la regularización temporal. A través de este estatuto se abrirá la oferta de servicios del Estado y la efectiva integración socioeconómica de los migrantes.

¿Qué beneficios trae?

Los migrantes podrán permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especiales por un término de vigencia de 10 años, que podría extenderse.

Además, los venezolanos podrán ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral.  Y también podrán acreditar su permanencia en el país si desean aplicar para una visa de residente.

A continuación, el documento completo que aprobó el Gobierno de Colombia: 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver