“Con todo el material probatorio a mano, es claro que este atentado contra el presidente y la brigada 30 fue planeado desde Venezuela”, dijo este jueves 22 de julio el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano durante una rueda de prensa.

El funcionario colombiano estuvo junto al fiscal general, Francisco Barbosa y el director de la Policía Nacional, José Luis Vargas. Señalaron al Frente 33 -disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)-, en seguir órdenes a últimas instancias de la administración de Maduro.
Ahora es noticia: Tribunal de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Álex Saab a EEUU
Molano indicó que es necesario hacer que la comunidad internacional “reflexione sobre cómo el régimen de Maduro se encuentra detrás de terroristas. Quienes planean ataques contra las instituciones colombianas”.
Asimismo, aseguró que las fuerzas de seguridad seguirán en labores para desarticular al Frente 33. Esto, para “acompañar todo el proceso judicial. A fin de que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables”.
Destacó que a pesar de que entre los involucrados hay un exmilitar colombiano que “traicionó a la patria y atentó contra sus propios excompañeros”, esto “no puede manchar la lealtad de miles de integrantes de la fuerza pública”.
Colombia aseguró que atentado a helicóptero de Duque estuvo planeado en Venezuela
En medio de las acciones de investigación, las autoridades de Colombia dieron a conocer algunas capturas. Entre ellos, a tres personas por su rol en el ataque contra la Brigada, 30. Quienes también estarían comprometidas en el atentado al helicóptero presidencial.
Informaron que al conductor del taxi -quien habría llevado a los tiradores al lugar- lo imputarán por tentativa de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir y tráfico de armas.
Por su parte, el fiscal Francisco Barbosa enfatizó que se incautaron medios electrónicos. Así como vehículos e información que permitió ubicar a las personas, capturarlas y llevarlas ante un juez de garantías.
De las 10 personas capturadas, uno está identificado como Andrés Medina, alias el Capi y otro como Miguel. En cuanto al carro bomba detonado en la Brigada 30, informó que hay una supuesta participación del padre de alias el Capi y alias Ciro, quien labora en la UNP.
Según Barbosa, a estos últimos mencionados se les imputaron los delitos de terrorismo agravado, concierto para delinquir, daño en bien ajeno y fabricación o porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.
Mindefensa Colombia sobre los hechos
Ministro @Diego_Molano y @FiscaliaCol confirmaron la captura de los presuntos responsables del atentado contra la Brigada 30 del Ejército en la ciudad de Cúcuta y del ataque contra el helicóptero del Presidente @IvanDuque en el departamento de Norte de Santander pic.twitter.com/YFz5yyv0nt
— Mindefensa (@mindefensa) July 22, 2021